• Combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá.
Publicada: domingo, 10 de mayo de 2015 5:50

El movimiento popular yemení Ansarolá ha pedido la reanudación de las conversaciones en Yemen bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras las agresiones de Arabia Saudí siguen matando al pueblo yemení.

Ansarolá ha expresado su disposición para retomar los diálogos fomentados por la ONU desde donde se detuvieron debido a las ofensivas militares de Arabia Saudí contra el territorio yemení, ha informado este domingo la cadena yemení de televisión Al-Masirah.

Asimismo, el movimiento popular yemení, más conocido por su lucha contra el grupo terrorista Al-Qaeda, ha urgido el fin del bloqueo unilateral impuesto por el régimen saudí, el cual ha agravado la situación en el país afectado por la guerra.

Entre tanto, el portavoz del Ejército yemení, el coronel, Sharaf Luqman, instó el sábado a la comunidad internacional a esforzarse para poner fin a la brutal agresión saudí.

Los crímenes saudíes contra Yemen no deben quedar en la impunidad mientras el número de los muertos por los ataques aéreos va en aumento, precisó el portavoz castrense.

El portavoz del Ejército yemení, el coronel, Sharaf Luqman

 

En la misma jornada, la ONU precisó que las ofensivas aéreas de Arabia Saudí en Yemen están en contra de las leyes internacionales.

“El bombardeo indiscriminado de las zonas pobladas, con o sin aviso previo, supone una violación del Derecho Internacional Humanitario”, así lo afirmó el coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Yemen, Johannes Van Der Klaauw.

Yemeníes llevan a un hombre herido a un hospital en la ciudad sureña de Taiz 

 

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de las Naciones Unidas, en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Según las últimas cifras de la ONU, la campaña militar saudí se ha cobrado hasta ahora la vida de más de 1400 personas y ha dejado cerca de 6000 heridos, casi la mitad de ellos civiles.

No obstante, instituciones defensoras de los derechos humanos en Yemen elevan la cifra de víctimas por los bombardeos a más de 3500 muertos y 6200 heridos.

hnb/ctl/msf