• Reprimen protestas en Sudán; hay 4 muertos y decenas de heridos
Publicada: viernes, 31 de diciembre de 2021 5:44

Al menos cuatro manifestantes perdieron la vida en unas nuevas protestas en Sudán contra el golpe de Estado del pasado 25 de octubre.

Las fuerzas de seguridad dispararon el jueves contra los sudaneses que se manifestaban contra el golpe de Estado de octubre y la cúpula militar que está gobernando el país; como resultado, cuatro personas murieron y decenas resultaron heridos.

A través de un comunicado, el Comité de Médicos —que desde 2019 contabiliza la cifra de víctimas en las protestas— informó que tres manifestantes perdieron la vida en las marchas que tuvieron lugar en Omdurman, un suburbio en la parte noroccidental de Jartum, la capital sudanesa, por disparos con “balas” por parte de “las fuerzas golpistas”.

Internet y las comunicaciones telefónicas están bloqueadas en el país africano. Anta tal coyuntura, en un llamamiento transmitido por páginas de Facebook de sudaneses residentes en el extranjero, los médicos lamentaron que las fuerzas del orden “impidieran que las ambulancias se acercaran” a las víctimas.

A su vez, el representante especial de las Naciones Unidas para Sudán, Volker Perthes, en un tuit expresó su profunda preocupación por “los cuatro manifestantes muertos y por los ataques a la libertad de prensa”.

Perthes instó a las autoridades a realizar “investigaciones creíbles sobre estas violaciones”. Además, señaló que “todas las personas tienen derecho a expresarse pacíficamente, así como los medios tienen que informar libremente”.

Los manifestantes sudaneses exigen un gobierno civil desde el 25 de octubre, cuando se produjo el golpe de Estado militar, liderado por el comandante en jefe del Ejército sudanés, Abdel Fatah al-Burhan. Según informes, el golpe tuvo el apoyo directo de algunos países y regímenes en la región, a saber, Israel, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Es más, se produjo mientras los israelíes no estaban plenamente satisfechos con el curso de la anterior política sudanesa, ya que después del reconocimiento de Israel a finales de 2020, Jartum no había dado ningún paso adelante en relación con la normalización y ni siquiera había intercambiado embajadores con el régimen de ocupación.

ftn/mkh