• Francia reclama disposición de la UE para defenderse sin EEUU
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2016 15:06
Actualizada: viernes, 16 de septiembre de 2016 23:02

El presidente francés insiste en que la Unión Europea (UE) tiene que poder defenderse por sí misma sin depender del apoyo de EE.UU.

"Europa tiene que ser capaz de defenderse por sí misma si EE.UU. decide apartarse", ha declarado este vienes François Hollande a su llegada a la cumbre de mandatarios de la UE celebrada —sin el Reino Unido— en Bratislava (capital de Eslovaquia), donde tratarán de "resolver los problemas" del bloque.

Los europeos, ha indicado Hollande, exigen protección para sus fronteras y sus intereses económicos y comerciales, por lo que el presidente galo ha instado a los Estados europeos a reforzar sus posibilidades militares “en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Europa tiene que ser capaz de defenderse por sí misma si EE.UU. decide apartarse", ha destacado el presidente francés, François Hollande.

Hollande se había reunido la víspera con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien alertó de que la Unión Europea sufre una “crisis de su existencia, de su fundación misma”. Francia y Alemania tienen previsto proponer en Bratislava una iniciativa común para lanzar más fácilmente operaciones militares de la UE y obtener mayor financiación europea en materia de defensa.

El miércoles, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, había reclamado por su parte la creación de recursos militares comunes entre países del bloque, complementarios a los de la OTAN, así como la creación de "un cuartel general único en la UE" y de "un fondo europeo de defensa" para "estimular activamente la investigación y la innovación" en esta industria.

Hoy viernes, los 27 miembros de la Unión Europea se han reunido en Bratislava para discutir los desafíos a los que se enfrenta dicho bloque, en especial la salida británica, votada en referéndum el pasado 23 de junio.

Por su parte, Merkel ha reconocido también que la UE se encuentra en una “situación crítica” y ha llamado a cooperar en los campos de la seguridad interior y exterior, la lucha contra el terrorismo que amenaza a Europa, la defensa y otros ámbitos, como el crecimiento y el empleo.

De igual modo, la canciller ha aludido a la crisis creada por la afluencia de refugiados, la mayoría provenientes de países de Asia y Oriente Medio azotados por conflictos armados, como Siria: “Hablaremos sobre la protección de nuestras fronteras exteriores, sobre la lucha contra las causas de la migración”, ha anticipado Merkel.

bhr/mla/nal