• Logo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), integrada por 12 países miembros de pleno derecho y por otros 3 observadores.
Publicada: viernes, 4 de diciembre de 2015 22:41

La ALBA-TCP se ha sumado este viernes a los organismos que respaldan la celebración de las elecciones parlamentarias de Venezuela el próximo 6 de diciembre.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en un comunicado especial, han expresado “su confianza en la madurez política del pueblo venezolano, en la garantía del pleno ejercicio de la voluntad democrática, del clima de tolerancia y respeto a la soberanía popular”.

Confiamos en la madurez política del pueblo venezolano, en sus instituciones, en la garantía del pleno ejercicio de la voluntad democrática, del clima de tolerancia y respeto a la soberanía popular, y en su sistema electoral, que ha sido reconocido como uno de los más transparentes y legítimos del mundo por organismos internacionales y personalidades imparciales", manifiestan los países miembros de la ALBA-TCP, en un comunicado.

Asimismo, han destacado el sistema electoral venezolano como “uno de los más transparentes y legítimos del mundo” y reconocido a nivel internacional.

Cabe recordar que desde hace varios años, el sistema electoral venezolano ha sido elogiado. En septiembre de 2012, el expresidente estadounidense Jimmy Carter lo consideró el mejor del mundo. "De hecho, de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo", señaló Carter.

El vicepresidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Daniel Caggiani.

 

La misma jornada del viernes, el vicepresidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Daniel Caggiani, ha enfatizado que Venezuela tiene uno de los sistemas electorales más seguros y transparentes del mundo. “La transparencia, la seguridad, la imparcialidad y, sobre todo, la posibilidad de darle al elector que el voto que emita va a ser el voto que después termine definiendo esta elección y el resultado de esta elección (…). Consideramos que es uno de los sistemas electorales más seguros del mundo”, ha afirmado.

La ALBA-TCP, en su nota, apostilla que el proceso comicial “contribuirá al fortalecimiento de la democracia de la región latinoamericana y caribeña, en pro del bienestar de sus pueblos”.

El bloque también asegura el envío a Venezuela de una misión de acompañamiento electoral que se unirá a otras del mismo tipo como las del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unasur.

De hecho, la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha confirmado que el sistema de votación y el proceso electoral de Venezuela están “blindados” y son “muy seguros”.

Repudiar la campaña de manipulación contra el Gobierno de Nicolás Maduro y la no intervención en los asuntos internos del país bolivariano, es el llamado del ALBA-TCP, bloque que cuenta con 12 miembros de pleno derecho que son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Surinam, Santa Lucía, y con tres Estados observadores: Haití, Irán y Siria.

Desde que se anunciara la celebración de estos comicios, el Gobierno de Caracas ha advertido de un complot de la extrema derecha para desestabilizar el país usando como pretexto este evento electoral.

Más de 19 millones de venezolanos aptos para votar elegirán el próximo 6 de diciembre a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional venezolana.

ncl/ctl/nal