• Sánchez: Prosur, intentona de EEUU para afianzarse en la región
Publicada: domingo, 24 de marzo de 2019 0:43
Actualizada: domingo, 24 de marzo de 2019 2:10

La creación del foro Prosur es un intento de EE.UU. para afianzar su influencia regional y cerrar filas frente a otros países como China, Rusia e Irán.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el analista en temas internacionales Juan Alberto Sánchez Marín señala que el bloque regional Prosur (Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina), creado el viernes en Chile, tiene como fin servir como “despensa” de EE.UU. de hidrocarburos, minerales, productos agrícolas, etc., con todos los beneficios para Washington y las élites regionales.

Sánchez Marín resalta que indiscutiblemente el nuevo foro responde a los intereses del norte y, al respecto, ha puesto como ejemplo al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), un acuerdo multilateral de libre comercio firmado en Miami que EE.UU. “ha intentado resucitar” reiteradas veces a través de TLC (Tratado de Libre Comercio) y cooperaciones de todo tipo tanto bilaterales como multilaterales que buscan complementar intereses de negocios pero que terminan beneficiando a grandes multinacionales estadounidenses.

De acuerdo con el analista, ninguno de estos “acuerdos” de carácter vertical favorece la unidad regional de integración, como otros bloques que ahora están siendo socavados, entre ellos Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), los cuales son integraciones horizontales.

En otra parte de sus declaraciones, el experto indica que el nuevo foro Prosur no incluye a Surinam, México ni a Uruguay, países que reconocen al legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo que califica de “una broma”.

(El foro Prosur) Es un Grupo de Lima con la cara lavada porque le quedó muy sucia después del intento de invasión humanitaria, de ese concierto estrafalario contra Venezuela (…). Es una intentona de reencauche, es un intento indudable de EE.UU. de afianzar esa influencia regional y cerrar filas a otros negocios en la región con presencia de China, Rusia e Irán”, declara el analista Juan Alberto Sánchez Marín, en una entrevista para HispanTV.

 

“Es un Grupo de Lima con la cara lavada porque le quedó muy sucia después del intento de invasión humanitaria, de ese concierto estrafalario contra Venezuela (…). Es una intentona de reencauche, es un intento indudable de los EE.UU. de afianzar esa influencia regional y cerrar filas a otros negocios en la región con presencia de China, Rusia e Irán”, aduce el entrevistado.

A la reunión del Prosur asistieron además del anfitrión los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú —Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Iván Duque, Lenin Moreno, Mario Abdo Benítez y Martín Vizcarra, respectivamente—.

Algunos observadores ven con escepticismo la iniciativa. La respuesta negativa a la invitación por parte de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, Tabaré Vázquez, referentes de la izquierda suramericana, ha centrado algunas de las críticas a Prosur, que visualizan la iniciativa como un proyecto de los Gobiernos de centro y de derecha de la región.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/mkh

Comentarios