• Jofré Leal: Prosur es un instrumento de EEUU contra Venezuela
Publicada: viernes, 22 de marzo de 2019 21:17
Actualizada: domingo, 24 de marzo de 2019 1:47

El recién nacido Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur) es un instrumento de EE.UU. para promover un golpe de Estado en Venezuela.

“Es un instrumento, una punta de lanza de Washington para seguir desestabilizando y generando entidades golpistas contra Venezuela”, ha subrayado este viernes en una entrevista con HispanTV, en alusión al bloque Prosur, el analista chileno Pablo Jofré Leal.

Integrado por ocho países de Sudamérica —Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú—, acaba de nacer hoy viernes Prosur. En la primera reunión del grupo, celebrada en Santiago (capital de Chile), los miembros han prometido fortalecer la integración de América del Sur, respetando siempre la soberanía de las naciones.

El experto cree que este bloque conservador, con su “ideología de derecha y neoliberal”, es más bien proclive a seguir una política favorable a los intereses de Estados Unidos que los de las naciones suramericanas.

“Este grupo (Prosur) es una extensión en la parte sudamericana del Grupo de Lima, un foro destinado a seguir fortaleciendo las posturas antibolivarianas y seguir fortaleciendo las posturas más pro-Washington que aquellas soberanas de nuestros pueblos”, ha proseguido el analista.

Es un instrumento, una punta de lanza de Washington para seguir desestabilizando y generando entidades golpistas contra Venezuela”, ha subrayado el analista chileno Pablo Jofré Leal, en alusión al bloque Prosur.

 

Jofré Leal acusa de “hipocresía” al grupo porque sus miembros “muestran su compromiso con la democracia y el desarrollo, y hablan del respeto a la soberanía de otros países e invitan a las naciones a hacer parte de ello, pero no está Venezuela”.

De los integrantes de Prosur, todos menos Uruguay reconocen al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El joven disidente, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —en desacato desde 2016—, se autoproclamó en enero jefe de Estado “encargado” en un conato de golpe de Estado respaldado por EE.UU.

Washington y sus aliados conservadores en América Latina están trabajando para derrocar al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, al que acusan de destruir la democracia en la República Bovliariana.

Caracas, a su vez, arremete contra los líderes neoliberales de la zona, echándoles en cara su sumisión a los dictámenes de EE.UU.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/mla/hnb

Comentarios