• El coordinador general de la misión de acompañamiento internacional electoral de la Unasur, José Luis Exeni.
Publicada: viernes, 4 de diciembre de 2015 19:35

La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha confirmado que el sistema de votación y el proceso electoral de Venezuela están “blindados” y son “muy seguros”.

“Creemos que ya tenemos un panorama plural más o menos interesante, completo respecto a este proceso (…) Hay un criterio coincidente en el sentido de que el sistema de votación es un sistema que está blindado, es muy sólido, es muy seguro. Ese es un tema que, además, hemos verificado no sólo con las auditorías sino viéndolo en ejercicio”, ha manifestado este viernes el coordinador general de la misión de acompañamiento internacional electoral de la Unasur, José Luis Exeni.

Creemos que ya tenemos un panorama plural más o menos interesante, completo respecto a este proceso (...) Hay un criterio coincidente en el sentido de que el sistema de votación es un sistema que está blindado, es muy sólido, es muy seguro. Ese es un tema que, además, hemos verificado no sólo con las auditorías sino viéndolo en ejercicio”, manifiesta el coordinador general de la misión de acompañamiento internacional electoral de la Unasur, José Luis Exeni.

Exeni ha afirmado que la misión del bloque regional se ha reunido, desde su llegada al país bolivariano el 16 de noviembre, con el jefe del Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena; y también con los representantes de la derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El coordinador ha añadido que han participado en las diversas auditorías realizadas por el poder electoral venezolano al sistema de sufragio 50 técnicos pertenecientes a los consejos electorales de diferentes países, de cara a los comicios legislativos que se celebrarán el 6 de diciembre.

En la jornada electoral del próximo domingo, los representantes de la misión de acompañamiento del organismo regional estarán presentes en todo el país con el objetivo de observar el evento, particularmente en la ciudad de Caracas (capital), ha agregado antes de subrayar la importancia de este trabajo en los municipios con estado de excepción.

El funcionario de Unasur ha hecho hincapié, además, en que la misión hará todo lo necesario para que se celebren unas elecciones pacíficas, sin ningún tipo de violencia ni agresión.

Asimismo, ha solicitado a todos los partidos políticos que respeten los resultados electorales y ha llamado a los electores venezolanos a salir a ejercer su derecho al voto.

Los representantes de la misión electoral de la Unasur se reúnen con Henri Falcón, gobernador del estado Lara (noroeste de Venezuela), 28 de noviembre de 2015.

 

El 5 de noviembre, los cancilleres de los países miembros de la Unasur aprobaron en consenso la misión electoral que se encargará de supervisar los próximos comicios legislativos de Venezuela.

Más de 19 millones de venezolanos aptos para votar elegirán el próximo 6 de diciembre a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional venezolana.

ftn/mla/mrk