• Banderas de Uruguay y del partido gobernante, Frente Amplio.
Publicada: sábado, 28 de noviembre de 2015 7:32

El partido Frente Amplio de Uruguay manifestó el viernes su confianza en la transparencia de las próximas elecciones parlamentarias de Venezuela y destacó la garantía de dichos comicios.

El partido político uruguayo afirmó, a través de un comunicado, su compromiso con los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Aspiramos confiados a que el próximo proceso electoral en Venezuela transcurra en un clima de transparencia y tolerancia", sostuvo el partido Frente Amplio de Uruguay.

"Aspiramos confiados a que el próximo proceso electoral en Venezuela transcurra en un clima de transparencia y tolerancia", señaló la agrupación política uruguaya.

Asimismo expresó su respaldo a la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), comenzada el 18 de noviembre y encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, y al acompañamiento de la delegación de compañeros del Frente Amplio en las elecciones venezolanas, el próximo 6 de diciembre.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay rechazó la misma jornada, en otro mensaje, cualquier tipo de violencia ejercida en Venezuela, que, a su juicio, pueda dañar el desarrollo normal del proceso de las elecciones.

Así al lamentar la muerte del dirigente opositor venezolano Luis Manuel Díaz, confió en que las autoridades venezolanas realicen una investigación en torno a su asesinato.

Elementos afiliados a la derecha venezolana generan violencia en Venezuela.

 

De acuerdo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la derecha venezolana ha desestabilizado el país pagando entre 30.000 y 50.000 dólares a infiltrados para provocar violencia de cara a los comicios legislativos del 6 de diciembre.

El citado texto también llamó a los venezolanos a mantener la calma, la tolerancia y a garantizar la libre expresión, así como a evitar la violencia durante el proceso electoral.

Horas antes, el embajador de Venezuela en Montevideo (capital uruguaya), Julio Chirino, había declarado que, según el resultado de las primeras investigaciones realizadas por la autoridades venezolanas, Díaz tenía antecedentes penales.

En este sentido, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, reveló el jueves que el opositor venezolano, asesinado el miércoles, formaba parte de la banda criminal “Los Plateados” y era investigado por homicidio.

Por su parte, Maduro rechazó las acusaciones de la oposición del país suramericano y criticó las agresiones contra Venezuela, publicadas en el diario estadounidense The Washington Post, en las que se insta a los Estados vecinos a aplicar medidas contra el país bolivariano.

Igualmente, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó el jueves las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, sobre la muerte del líder opositor, en las que había tachado de letal su asesinato.

El miércoles, Luis Manuel Díaz, uno de los secretarios generales del partido de la Acción Democrática (AD) de Venezuela, murió tras recibir varios disparos en pleno mitin de campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en la ciudad de Altagracia de Orituco, en el estado de Guárico (centro).

tqi/anz/msf

Comentarios