• La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Publicada: martes, 10 de noviembre de 2015 2:54
Actualizada: martes, 10 de noviembre de 2015 6:55

El Foro Birregional Países Árabes y América del Sur, que se desarrolla en Arabia Saudí, se ha pronunciado en contra de las nuevas amenazas militares de Estados Unidos contra Venezuela.

Los representantes diplomáticos de más de 30 naciones presentes en ese evento, celebrado en Riad (capital saudí), han expresado su enérgicamente condena a las nuevas amenazas militares de Estados Unidos contra Venezuela, tras la incursión de un avión de la guardia costera estadounidense en el espacio aéreo territorial venezolano en una clara violación de la normativa internacional.

Lo que ocurrió, la violación del espacio aéreo venezolano, no es ajeno a ese decreto que incluso es una amenaza para Venezuela, y, en este Foro Birregional, hemos logrado que se rechace cualquier tipo de interferencia, venga de donde venga. Hemos logrado birregionalmente que se apoye en los principios que rigen las relaciones internacionales, los principios del derecho internacional, los principios de autodeterminación de los pueblos, así como el principio de no interferencia en los asuntos de los países. En el sentido, la violación del espacio aéreo venezolano, nosotros lo condenamos y lo rechazamos enérgicamente. Es inadmisible", dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, mencionó que esta nueva acción, violatoria de los principios de los derechos internacionales y de la autodeterminación de los pueblos, forma parte del decreto "imperial" firmado por el presidente Barack Obama en marzo pasado en el que tachó a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria".

"Lo que ocurrió, la violación del espacio aéreo venezolano, no es ajeno a ese decreto que incluso es una amenaza para Venezuela, y, en este Foro Birregional, hemos logrado que se rechace cualquier tipo de interferencia, venga de donde venga. Hemos logrado birregionalmente que se apoye en los principios que rigen las relaciones internacionales, los principios del derecho internacional, los principios de autodeterminación de los pueblos, así como el principio de no interferencia en los asuntos de los países. En el sentido, la violación del espacio aéreo venezolano, nosotros lo condenamos y lo rechazamos enérgicamente. Es inadmisible", sostuvo la canciller en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó el domingo de "inusuales y extraordinarias" las nuevas provocaciones militares de EE.UU. contra su país y aseguró que las denunciará ante las instancias internacionales.

En otro orden de ideas, la ministra de Asuntos Exteriores venezolana dijo que, entre los temas a tratar en esta cumbre, que cuenta con la presencia de varias de las principales naciones productoras de petróleo, destaca la defensa de los precios justos del crudo en pro de la estabilidad económica de los pueblos del mundo y en la que Caracas perseguirá soluciones comunes que permitan defender sus recursos naturales.

Cabe recordar que Venezuela ha llevado recientemente a la reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP, realizada en Viena, propuestas para acordar un recorte de la producción, como estrategia de control del mercado con el fin de disminuir la oferta frente a la demanda internacional de crudo y, de esta forma, elevar los precios del petróleo.

krd/ncl/hnb/msf