El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, calificó el domingo a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, de “bruja demoníaca” y rechazó “cualquier amenaza de invasión o guerra contra Venezuela”.
Maduro hizo estas declaraciones el domingo, durante la Gran Marcha en Caracas, con motivo del Día de la Resistencia Indígena y en defensa de la paz, una jornada que conmemora 533 años de lucha de los pueblos originarios contra los poderes coloniales que los han oprimido.
“(El) 90 por ciento de toda la población repudia a la bruja demoníaca de “La Sayona” (María Corina Machado)”, ha declarado Maduro, en referencia a la opositora.
En este sentido, ha asegurado que “un 90 por ciento de nuestro pueblo repudia cualquier amenaza de invasión o guerra contra Venezuela. Todas las encuestas lo dicen, un 80-85% de nuestro pueblo está dispuesto a combatir por su patria, por su tierra, Venezuela”.
En este sentido, defendió la idea de luchar por la paz, “pero paz con libertad”. “Con soberanía, con independencia, con dignidad y con igualdad, subrayó, antes de rechazar la paz “de los imperios”, “de las ruinas de Gaza” y “de la miseria y del hambre”.
Durante su intervención, Maduro anunció además la ampliación del componente indígena dentro de las fuerzas de seguridad y propuso crear “brigadas milicianas internacionalistas de los pueblos indígenas de nuestra Sudamérica para venir a defender Venezuela si fuese necesario”.
Señaló que la iniciativa responde —según dijo— a cartas recibidas “de varios pueblos indígenas” que, afirmó, estarían “dispuestos a guerrear por defender la República Bolivariana de Venezuela”.
Estas declaraciones se producen un día después de que el presidente Nicolás Maduro diera inicio al Ejercicio Independencia 200 en los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Falcón y La Guaira, con el objetivo de “defender la soberanía, garantizar el futuro y preservar la integridad territorial” del país.
María Corina Machado, una política venezolana conocida por su defensa de una intervención militar estadounidense e israelí en su país, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, desatando una ola de indignación global.
La concesión del Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado ha generado un amplio espectro de reacciones y controversias, tanto en Venezuela como en el ámbito internacional.
ayk/tqi