Fuentes cercanas a Washington también han revelado que EE.UU. ha alcanzado un acuerdo preliminar para aliviar las sanciones, siempre y cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cumpla con los compromisos relacionados con las elecciones del próximo 2024.
Se espera que los representantes de Maduro y la Administración de Joe Biden firmen un acuerdo de carácter electoral esta semana. Inmediatamente después, Estados Unidos otorgaría autorizaciones relacionadas con el negocio petrolero de Venezuela, según dos fuentes estadounidenses, bajo condición de anonimato.
Cualquier acción por parte de Estados Unidos dependerá de que la oposición venezolana y los representantes del mandatario venezolano suscriban un pacto que incluya una fecha para las elecciones presidenciales y la eliminación de restricciones impuestas a algunos candidatos.
Otra fuente en Washington ha mencionado que el documento que se espera firmar el martes en Barbados entre ambos países incluirá una fecha para las elecciones en la segunda mitad del próximo año y permitirá la presencia de observadores internacionales.
También se abriría la puerta para la participación de figuras de la oposición que actualmente tienen prohibido ocupar cargos públicos.
La oposición tiene previsto celebrar elecciones primarias el próximo domingo para elegir a su candidato de cara al 2024, aunque la líder opositora María Corina Machado está actualmente inhabilitada para ejercer cargos de elección popular. Se espera que Maduro se postule para la reelección, aunque aún no ha formalizado su candidatura.
pnz/ctl/rba
