• Sede de la cancillería venezolana, Caracas. Foto archivo
Publicada: domingo, 5 de febrero de 2023 18:45

Venezuela pide a China y EE.UU. resolver las controversias con responsabilidad y apego al derecho internacional, tras el derribo de un globo chino por el Pentágono.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha repudiado el derribo, por parte de Estados Unidos, de una aeronave de origen chino no tripulada de naturaleza civil y ha exhortado a las partes a resolver las controversias de manera responsable y apegada a las leyes y al derecho internacional.

Según Caracas, la aeronave no tripulada no representaba ninguna amenaza ni militar, ni física para la población, por lo que denuncia que “una vez más, los Estados Unidos recurren al uso de la fuerza, en lugar de tratar esta situación con la seriedad y responsabilidad que el caso amerita”.

Pekín ha dicho que se reserva el derecho a responder a EE.UU. con los mecanismos adecuados en situaciones como el incidente del globo, que fue derribado el sábado por Washington.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, ha calificado el derribo como una “reacción exagerada” y comunicado la “protesta enérgica contra esta acción de la parte estadounidense”, dejando claro que se reserva el derecho a utilizar los medios necesarios para resolver este tipo de situaciones.

La Cancillería china, mientras tanto, ha llamado a la parte estadounidense a gestionar el asunto de forma adecuada, con calma, profesionalidad y moderación.

 

jcr/ncl/rba