• Con llamado a la unidad cierra reunión del Foro de Sao Paulo
Publicada: lunes, 21 de noviembre de 2022 1:36

En Venezuela finalizó la reunión de Trabajo del Foro de Sao Paulo con un llamado a la unidad de la izquierda en América Latina.

Delegados de los partidos de izquierda de América Latina y el Caribe que forman parte del Foro de Sao Paulo se reunieron en Caracas, en la sede de la Universidad Internacional de la Comunicación, para acordar acciones conjuntas para el año 2023, en el marco del nuevo momento político del progresismo en la región, como las victorias electorales de Lula en Brasil y de Gustavo Petro en Colombia.

Aquí no se pasó por alto, que mientras la izquierda se reunía en Caracas, la extrema derecha tenía su cónclave en un exclusivo sector de la Ciudad de México. Aquí se dijo que la demonización contra el Foro de Sao Paulo por parte incluso de presidentes de derecha de la región no es casual.

En las conclusiones finales del encuentro, se definió que este es un momento histórico en la región para avanzar en la multipolaridad democrática y enfrentar las amenazas de la derecha totalitaria.

Aquí se aplaudió especialmente la victoria de Lula en Brasil. Un triunfo estratégico, aunque con asechanzas.

El Foro de Sao Paulo resolvió tras esta reúne de trabajo en Caracas respaldar los esfuerzos para reactivar los mecanismos de integración en América Latina y el Caribe como la CELAC y la UNASUR en América del Sur, y además llamó a la unidad de todos los sectores progresistas para enfrentar la amenaza del neofascismo en el continente.

Marcos Salgado, Caracas.

mrz/hnb