• El presidente venezolano, Nicolás Maduro (centro), se reúne con el secretario general de la OPEP, Haitham al-Qais (izq.)
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2022 2:03

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, subraya que las sanciones contra Rusia ponen a todo el mundo en una crisis peligrosa.

Las sanciones impuestas contra la Federación de Rusia, al petróleo y el gas ruso, son sanciones irracionales, injustificadas, ilógicas, que han llevado al mundo a la locura que hemos conocido durante estos seis meses y que han colocado sobre todo al llamado mundo occidental, a los EE.UU. y pudiéramos decir al resto del mundo, lo ha colocado en una situación de crisis peligrosa, riesgosa, social, económica y política de esos países”, afirmó en declaraciones transmitidas este miércoles por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, subrayó que las élites occidentales, tras imponer sanciones a Rusia, buscan crear una crisis energética, lo cual desestabiliza la economía y el comercio del mundo.

Ante tal situación, destacó que Venezuela, como miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está a favor de una vía diplomática y pacífica para estabilizar el mercado petrolero, del mercado energético y de la economía.

El mandatario venezolano resaltó que las acciones de la OPEP+ han hecho posible equilibrar el mercado energético internacional en medio de la crisis energética actual.

 

A continuación, urgió al secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, que plantee a los estados miembros de la organización la necesidad de defender esa estabilidad del mercado petrolero mundial.

El presidente venezolano ofreció estas declaraciones durante una reunión mantenida con al-Ghais, quien se encuentra en Venezuela para realizar un programa de trabajo en el área energética.

Rusia ha sido objeto de miles de sanciones occidentales en lo que va del inicio de su operación militar en Ucrania (el 24 de febrero). Entretanto, Caracas se ha solidarizado con Moscú y afirmado que tiene planes antibumerán para afrontar efectos a nivel mundial que tendrán los embargos a Rusia, en el marco de la crisis en Ucrania.

sre/mkh