• El secretario general de la OPEP, Mohamad Barkindo, habla durante una conferencia en Houston, EE.UU., 7 de marzo de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 5 de julio de 2022 16:55

El secretario general de la OPEP asegura que el petróleo venezolano e iraní podrá aliviar la crisis energética y la escasez de suministro en el mercado global.

El titular de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Mohamad Barkindo, ha denunciado este martes que la industria del petróleo y el gas está “bajo asedio” debido a años de inversión insuficiente, agregando que la escasez de suministro resultante podría aliviarse si se permitiera que el petróleo de Irán y Venezuela vuelvan a fluir al mercado internacional, según recoge por la agencia de noticias británica Reuters.

Años de sanciones han limitado los suministros de Irán y Venezuela. Además, Occidente impuso sanciones a Rusia, miembro de la OPEP+ que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados, debido a la operación militar rusa en Ucrania, lo que también ha causado una reducción de la oferta en los mercados petroleros.

“Sin embargo, podríamos desbloquear recursos y fortalecer la capacidad si se permitiera que el petróleo producido por la República Islámica de Irán y Venezuela regresara al mercado”, ha indicado Barkindo en una conferencia sobre energía en Abuya, la capital de Nigeria.

La industria del petróleo y el gas, bajo asedio

El secretario general de la OPEP ha manifestado que la demanda de petróleo está creciendo incluso cuando la inversión cae y los precios suben.

Tras hacer alusión a los enormes desafíos que enfrenta la industria de energía en múltiples frentes, Barkindo ha alertado que “la industria del petróleo y el gas está sitiada”, citando los desarrollos geopolíticos en Europa, donde la guerra en Ucrania ha dejado a muchos países vulnerables al alza de los precios de la energía.

“La guerra en curso en Ucrania, una pandemia de COVID-19 que todavía está con nosotros y las presiones inflacionarias en todo el mundo se han unido en una tormenta perfecta que está causando una volatilidad e incertidumbre significativas en los mercados de materias primas en general, más importante aún, en el mundo de la energía”, ha afirmado.

tmv/rba