“Venezuela denuncia la locura de las sanciones y la persecución contra Rusia. Son un suicidio económico para Estados Unidos, Europa y el mundo”, subrayó el martes Nicolás Maduro durante una transmisión en vivo por Facebook live.
Acusó a los líderes europeos de “irresponsabilidad” por estar provocando “la más grande inflación que se haya conocido en los últimos cuarenta años”, imponiendo duras sanciones colectivas a Rusia
Dada la estabilidad de la economía rusa y la fortaleza de su moneda, el Rublo, el mandatario venezolano aseguró que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Occidente al país euroasiático tendrán un efecto “boomerang, afectando a todos los países del mundo”.
Instó al Occidente a “rectificar esta locura de sanciones porque las sanciones son contra los pueblos”, antes de destacar que “el Rublo se revalorizó y es la moneda más poderosa, pese a los embargos”.
Advirtió que la campaña de “rusofobia” promovida por EE.UU. y Europa está desencadenando una “guerra mundial económica” con enormes repercusiones para todo el globo.
Aprovechó además su intervención en el programa para celebrar que la economía venezolana también se está mejorando pese a estar sujeta a las sanciones unilaterales impuestas por el Occidente.
“Hay un proceso de recuperación económica; hoy recibí el boletín económico con importantes noticias, Venezuela ha experimentado un crecimiento por encima de dos dígitos en el primer trimestre de 2022, es una noticia alentadora”, anunció.
Rusia ha sido objeto de miles de sanciones occidentales en lo que va del inicio de su operación militar en Ucrania (el 24 de febrero). Entretanto, Caracas se ha solidarizado con Moscú y afirmado que tiene planes antibumerán para afrontar efectos a nivel mundial que tendrán los embargos a Rusia, en el marco de la crisis en Ucrania.
ftm/tqi
