“[...] no se discute nuestra soberanía, independencia ni el derecho que tiene Venezuela a tomar sus propias decisiones basadas en la Constitución”, recalcó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en una rueda de prensa, en reacción a los comentarios de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU.
Con fecha anterior, la jefa del Comando estadounidense en declaraciones ofrecidas al medio estadounidense Miami Today, afirmó que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, intentó suavizar las sanciones impuestas a Caracas en coordinación con el autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.
Al respecto, Cabello denunció que EE.UU. tiene una obsesión con Venezuela. Washington únicamente entiende como democracia el designar como presidente a una persona que jamás fue a una elección presidencial, lamentó, subrayando que Caracas “no se arrodilla ante el Gobierno norteamericano, nosotros somos libres”.
Es más, agregó el funcionario venezolano, “Estados Unidos solo sabe de persecución y sanciones para tratar de imponer sus ideas”.
Guaidó se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela en enero de 2019, con el apoyo de Washington. Según Caracas y analistas, el exdiputado es un títere al servicio de los intereses de Washington que, de momento, le ha permitido manejar y controlar miles de millones de dólares de las cuentas congeladas de Venezuela en el extranjero.
nrl/fmk
