“Imagínense ustedes el colmo del cinismo, la representante norteamericana (ante la ONU) se le ocurrió pedir, solicitar la exclusión o el retiro de la federación rusa del Consejo de Derechos Humanos (…) no hay mayor cinismo que ese”, ha indicado el diputado Mario Silva del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, anunció el lunes que, “en estrecha coordinación con Ucrania y otros Estados miembros y socios en la ONU, Estados Unidos va a buscar la suspensión de Rusia” del CDHNU.
De esta manera, el Gobierno estadounidense de Joe Biden acusó a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania y, en particular, se refirió a la matanza de civiles en la localidad de Bucha, cerca de Kiev (capital ucraniana); algo que Moscú ha negado categóricamente.
En respuesta, la Asamblea General de la ONU vota el jueves en una sesión de emergencia sobre el pedido de varios países de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.
La suspensión de un país por cometer violaciones graves de los derechos humanos se remonta a 2006, tras la creación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Para suspender la participación de un país en el Consejo de Derechos Humanos es necesario el voto favorable de dos tercios de los países que se pronuncien (a favor o en contra) en la Asamblea General de la ONU.
sre/ncl/mkh
