• Fuerzas israelíes apuntan con sus armas a los palestinos durante los enfrentamientos en el recinto de la Mezquita Al-Aqsa, 15 de abril de 2022.
Publicada: sábado, 16 de abril de 2022 0:03

Rusia alerta que Israel se vale del conflicto en Ucrania para desviar la atención de la comunidad internacional de la “ocupación ilegal” de territorios palestinos.

La Cancillería de Rusia ha lamentado este viernes el “ataque antirruso” realizado el 7 de abril por el canciller israelí, Yair Lapid, en específico el apoyo que dio a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para suspender la membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de dicho ente (CDHNU) y consideró el acto como “un intento mal camuflado” de “aprovechar la situación en Ucrania para distraer la atención de la comunidad internacional de uno de los conflictos sin resolver más antiguos, el conflicto palestino-israelí”.

“Como saben, en violación de numerosas decisiones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, Israel continúa la ocupación ilegal y la ‘anexión progresiva’ de los territorios palestinos”, ha denunciado la Cartera rusa un comunicado.

Ha añadido que, como resultado de estas políticas israelíes, la Franja de Gaza es “esencialmente una prisión al aire libre”, y su población de dos millones vive unos 14 años bajo las condiciones más extremas de bloqueo marítimo, aéreo y terrestre que le ha impuesto el régimen de Tel Aviv.

Israel mantiene ocupación con apoyo de EE.UU. y Occidente

“También es de mencionar que el curso de Israel de mantener la ocupación más larga en la historia mundial de la posguerra se lleva a cabo con la connivencia tácita de los principales países occidentales y el apoyo real de Estados Unidos”, ha denunciado.

En lo que respecta a Moscú, el régimen israelí apoyó la iniciativa de excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sin embargo, volvió a acusar a este organismo de ser “extremista, moralmente defectuoso, parcial y, de hecho, antisraelí”, debido a las posiciones condenatorias que había tomado contra las políticas de ‘apartheid’ del régimen israelí en los territorios palestinos ocupados.

Como el mundo se centra en la guerra en Ucrania, Israel han intensificado sus agresiones y prácticas represivas contra los palestinos durante las últimas semanas. Al menos 152 palestinos han resultado heridos esta misma jornada, durante un enfrentamiento en la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa, después de que las fuerzas ocupantes irrumpieran en el recinto sagrado.

tmv/ctl/rba