“Todas las armas de la delincuencia que existe en Venezuela, todas las armas de los grupos paramilitares y narcotraficantes en nuestra frontera occidental y en nuestra frontera sur, todas provienen de Colombia”, dijo el jueves Jorge Rodríguez en una rueda de prensa.
Detalló que Caracas dispone de pruebas que indican que estos grupos y sus líderes recibían armas de calibre grueso, equipadas con miras telescópicas, lanzagranadas y otras prestaciones para generar violencia en Venezuela.
Citó la confesión de un francotirador capturado, Stalin José Páez Mujica, quien reveló que los líderes delincuenciales, conocidos como alias “El Koki y El Conejo”, viajaban todos los meses a Colombia a recibir entrenamiento. “El Koki y el Conejo recibieron instrucciones de Iván Duque para generar violencia”, dijo en alusión al presidente colombiano.
Denunció que estos grupos, muchos de ellos neutralizados por las Fuerzas Armadas venezolanas, planeaban asesinar civiles, contrabandear drogas, secuestrar personas y extorsionar, y con esos fondos comprar más armas en Colombia, y aseguró que el Ejército seguirá luchando para destruir estas bandas delictivas.
Rodríguez reveló también que estos grupos tenían instrucciones precisas de crear una distracción para el desarrollo de la invasión a Venezuela denominada operación Gedeón, en mayo de 2020. El fallido plan golpista, apoyado también por Washington, tenía como meta generar violencia y atentar contra miembros del Gobierno venezolano, incluido el presidente Nicolás Maduro.
Denunció la implicación del Gobierno de Colombia en múltiples planes desestabilizadores en el país bolivariano, al tiempo que señaló que Duque ya no tiene tiempo para invadir Venezuela.
EEUU apoya a delincuentes y criminales para desestabilizar Venezuela
En su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolano repudió además el apoyo del Gobierno estadounidense a los grupos armados y delincuentes en Venezuela.
“EEUU pone presos a los narcos que no le sirven como el caso del expresidente de Honduras [Juan Orlando Hernández], pero Guaidó estuvo con los Rastrojos”, dijo, acusando al líder opositor venezolano Juan Guaidó de mantener una relación cercana con el cartel colombiano los Rastrojos.
Caracas ha decretado varias veces la alerta naranja en la frontera colombo-venezolana y ha ordenado un despliegue militar en la zona para defender el país bolivariano. A su vez, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha asegurado que defenderá el país en caso del ataque de grupos irregulares de Colombia.
ftm/hnb
