• Maduro: EEUU me reconoció a mí, al felicitar al gobernador opositor
Publicada: viernes, 14 de enero de 2022 6:47
Actualizada: viernes, 14 de enero de 2022 8:06

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resalta que EE.UU., al felicitar al gobernador electo de Barinas, ha reconocido la legitimidad del Gobierno chavista.

“Que bueno que el Gobierno de Estados Unidos felicitara al gobernador electo en el estado de Barinas, porque felicitándolo a él, felicita al Poder Electoral, felicita el sistema electoral, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al Plan República y a mí como jefe de Estado. Gracias al Gobierno de los EE.UU.”, dijo el jueves Maduro durante un encuentro con representantes del Parlamento, transmitido por el canal estatal VTV.

Para Maduro, Washington ha felicitado “de manera directa o indirecta a todos los gobernadores y alcaldes que ganaron”.

El lunes, el autoproclamado representante diplomático de EE.UU. para Venezuela, James Story, felicitó a “todos los venezolanos que defendieron la democracia”, aplaudiendo así la victoria opositora en el estado de Barinas, donde el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, se hizo con la victoria en una repetición electoral.

De hecho, más de 600 000 venezolanos fueron convocados el domingo a las urnas con el fin de repetir los comicios regionales del 21 del pasado noviembre en Barinas, donde los resultados fueron anulados por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al notar irregularidades en el proceso.

 

A  modo de reacción, el canciller venezolano, Félix Plasencia, tachó de “incoherente” y “poco democrática” que Story llamara al boicot electoral y al mismo tiempo felicitara la celebración de las elecciones. Efectivamente, Washington ha venido cuestionando la legitimidad de las elecciones celebradas en el país suramericano.

Sistema electoral venezolano consiguió un “éxito total”

En otro momento de sus declaraciones del jueves, Maduro destacó que la repetición de las elecciones en Barinas, estado natal de Hugo Chávez, supone “un éxito total” para el sistema electoral de Venezuela.

“Nosotros salimos a bregar a luchar a buscar la victoria y no se nos dio la victoria, por ahora, en Barinas. Vendrán nuevas circunstancias, pero por ahora Barinas tiene un gobernador, se llama Sergio Garrido y le he dado la mano y todo mi apoyo”, indicó en alusión al encuentro que sostuvo más temprano con Garrido en el palacio presidencial de Miraflores.

tqi/hnb