• El canciller venezolano, Félix Plasencia, habla durante una rueda de prensa en Moscú, capital rusa, 8 de noviembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 12 de enero de 2022 7:06

Venezuela ha recordado a las autoridades de EE.UU. que las recientes elecciones en el estado de Barinas cuentan con “la misma validez” que las de otros estados del país.

El domingo, el estado venezolano de Barinas fue escenario de una jornada de votación, en que el candidato opositor venezolano, Sergio Garrido, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo la victoria con 55,36 % para ser el nuevo gobernador, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este sentido, el canciller venezolano, Félix Plasencia, criticó el martes la postura de EE.UU. con respecto a dichos comicios, y aseguró que el proceso de comicios en Barinas tiene la misma validez que las del resto del país.

Mediante un mensaje emitido en la red social Twitter, Plasencia tachó de “incoherente” y “poco democrática” que el autoproclamado embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, llamara al boicot electoral y al mismo tiempo felicitara la celebración de las elecciones.

Llamar al boicot electoral y al mismo tiempo felicitar la celebración de las elecciones, en función de la conveniencia de los resultados, además de incoherente e irrespetuoso, es poco democrático. La jornada electoral de Barinas tiene la misma validez que las del resto del país”, reprochó el funcionario venezolano.

 

Conforme al funcionario venezolano, todas las autoridades electas en Venezuela “gozan de la credibilidad” y “la confianza” que ofrece el sistema electoral del país bolivariano.

Además, puso énfasis en que el proceso bajo el que se celebran elecciones en Venezuela “no deja espacio para autoproclamaciones” ni para quienes pretenden “asaltar el poder por la vía de la agresión y la amenaza imperial”.

Más de 600 000 venezolanos fueron convocados el domingo a las urnas con el fin de repetir los comicios regionales del 21 del pasado noviembre en Barinas, donde los resultados fueron anulados por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al notar irregularidades en el proceso.

De hecho, el actual panorama político nacional de Venezuela se divide en 19 gobernaciones bajo el liderazgo del chavismo, mientras otras cuatro gobernaciones son bajo el de los partidos opositores venezolanos, en las que una sola estaría a cargo de la oposición extremista de Juan Guaidó.

sar/rba