• Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Publicada: miércoles, 7 de octubre de 2015 14:28

El Consejo Nacional Electoral venezolano ha denunciado las campañas de intoxicación informativa sobre el sistema electoral lanzadas desde dentro y fuera del país de cara a los comicios parlamentarios.

Esas campañas, que cuentan con la complicidad de vocerías internacionales, buscan además confundir al electorado, con matrices mediáticas puestas en marcha desde abril pasado”, expresó el martes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una rueda de prensa.

La mayoría de las mentiras que circulan en el mundo han sido difundidas por partidos políticos de oposición, cuyos técnicos electorales participan en el proceso de auditorías antes, durante y después de las elecciones parlamentarias y avalan la confiabilidad y transparencia del sistema electoral (…)”, expresó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano. 

Tras señalar que las afirmaciones en cuestión son genéricas y se plantean sin prueba alguna, alertó de que las campañas están confeccionadas en laboratorios de la oposición.

“La mayoría de las mentiras que circulan en el mundo han sido difundidas por partidos políticos de oposición, cuyos técnicos electorales participan en el proceso de auditorías antes, durante y después de las elecciones parlamentarias y avalan la confiabilidad y transparencia del sistema electoral (…) e incluso lo han usado (el sistema electoral) para realizar sus primarias previo a cada comicios”, precisó Lucena.

Lucena comparó las circunscripciones electorales previstas para las elecciones del próximo 6 de diciembre con las que se utilizaron en los comicios parlamentarios del 2010, en los que resultaron electos diputados opositores, recalcando así la transparencia del proceso.

“Son exactamente las mismas con las que se eligió la Asamblea Nacional en el año 2010. Y esto no es un acto de fe de que yo quiero que crean, es que lo pueden buscar en las circunscripciones del año 2010 y compararlas con las circunscripciones del año 2015”, precisó la presidenta del ente rector del Poder Electoral.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela.

 

Al final de sus declaraciones, recordó la experiencia que ha obtenido el país en 15 o 16 años de organización de elecciones, y aseguró que el CNE dirigirá el proceso según está establecido en el cronograma.

En este sentido, el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, enfatizó en la misma jornada que el actual sistema político de Venezuela allana el camino para que el pueblo elija a todos sus representantes de manera directa.

Maduro hizo estas declaraciones en el contexto de las denuncias realizadas tanto por funcionarios del Gobierno como por el propio presidente, en varias ocasiones, contra las intromisiones de Estados Unidos en sus elecciones y contra su defensa por parte de la derecha venezolana, con el fin de crear el caos en la nación sudamericana.

Respecto a los comicios, las autoridades venezolanas han alertado en reiteradas ocasiones de las acciones de la extrema derecha para desestabilizar el país en vísperas de los mismos.

Previamente, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, afirmó que en las elecciones legislativas del 6 de diciembre ganará Hugo Chávez, el pueblo y la patria.

msm/mla/rba