• Venezolanos en cola esperan ejercer su derecho al voto para las elecciones regionales y municipales, Caracas, 21 de noviembre de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 22 de noviembre de 2021 1:13
Actualizada: lunes, 22 de noviembre de 2021 2:47

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anuncia el inicio del cierre de las urnas para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Tal como está establecido en la Ley, las mesas de votación ya iniciaron el proceso de cierre”, ha anunciado a las 19:38, hora local, de la noche de este domingo, tras una jornada electoral marcada por la “buena participación” del pueblo.

El ente electoral venezolano ha informado a través de su cuenta en Twitter que solo los centros que tengan votantes en cola pueden permanecer abiertos.

De este modo, ha declarado que una vez concluida el proceso del escrutinio, se iniciará la Verificación Ciudadana en el 54 % de las mesas de votación, previo sorteo en cada centro.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro ha explicado que se trata de una auditoría “en caliente” que chequea el voto físico con el acta electrónica.

Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo: fácil, seguro, accesible, y sobre todo protegido y auditado”, ha enfatizado mientras ha remarcado que Venezuela tiene un promedio increíble y un récord mundial de eventos electorales al organizar 29 elecciones en 22 años.

Los comicios de este domingo en Venezuela contaban con la presencia y observación de más de 300 representantes internacionales de la misión electoral de la Unión Europa, del Centro Carter, y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otros. La UE no trabajaba en una elección en este país desde hacía 15 años.

Asimismo, es la primera vez desde 2018 que la oposición venezolana, tras el abstencionismo y el llamado al boicot, participa en las elecciones del país en el marco de las conversaciones con el Gobierno de Maduro.  

En las elecciones participaron 70 244 candidatos, de los que se elegirán 3082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos, y 2471 concejales.

msm/hnb