• La jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea, Isabel Santos, habla con periodistas en Caracas, 28 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 21 de noviembre de 2021 23:53

La Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE) afirma que las elecciones regionales y municipales en Venezuela transcurren con tranquilidad.

Todo transcurre tranquilamente”, ha señalado este domingo la jefa de la misión de la UE, Isabel Santos, en declaraciones ofrecidas a los periodistas durante su visita a un centro de votación en Caracas, la capital.

La funcionaria ha recalcado que los problemas surgidos durante la instalación de las mesas electorales ya “han sido solucionados de una u otra manera” y que los votantes están ejerciendo su derecho al voto con tranquilidad.

Además, ha afirmado que hasta ahora, la situación en los centros de votación ha sido “tranquila, tranquila”.

La Misión de Observadores Electorales de la UE ofrecerá el martes sus primeras impresiones sobre el proceso electoral en Venezuela, y luego, en dos meses, presentará el informe definitivo.

El presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, subrayó el sábado que todos los observadores deben respetar la Constitución de Venezuela y que la veeduría del bloque europeo no puede “dar veredicto” sobre los resultados de las elecciones.

“No digo nada sobre esas cosas, respeto todas las autoridades venezolanas”, ha señalado Santos al respecto.

Observadores de la UE “se han portado a la altura”

Asimismo, este mismo domingo el presidente de Venezuela ha recalcado que los veedores de la Unión Europea que acompañan las elecciones de alcaldes y gobernadores “se han portado a la altura”.

“Hasta el día de hoy se han portado a la altura, respetando la Constitución y las leyes, ojalá sea así hasta el final de su misión de veeduría, ojalá sea así, lo deseo de verdad, sinceramente”, ha aseverado Maduro después de votar en Caracas.

Los comicios de este domingo en Venezuela cuentan con la presencia y observación de más de 100 representantes internacionales de la misión electoral de la Unión Europa, del Centro Carter, y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otros. La UE no trabajaba en una elección en este país desde hacía 15 años.

Estas elecciones, en las que se eligen 23 gobernadores y 335 alcaldes, así como legisladores regionales y municipales, entre un total de 21 159 846 candidatos, marcan también la asistencia de la oposición que se negó a participar en la elección presidencial de 2018 y en las legislativas de 2020.

El cierre de las urnas está previsto para las 18:00, hora local, (22H00 GMT), pero el horario de la votación se extenderá siempre y cuando haya electores en fila. Según confirman los informes, en muchos centros de votación en Caracas hay filas de la gente que esperan ejercer su derecho al voto.

msm/hnb