• Maduro advierte a UE de respetar sistema electoral de Venezuela
Publicada: domingo, 21 de noviembre de 2021 3:15

El presidente Nicolás Maduro pidió a la misión electoral de Unión Europea respetar legalidad de Venezuela en el marco de sus comicios regionales de este domingo.

De cara a los comicios regionales y municipales de este 21 de noviembre en Venezuela, el mandatario pidió el sábado a los veedores de la Unión Europea (UE) de respetar la legitimidad de los poderes de Venezuela en el proceso electoral.

“¿Puede algún veedor internacional en algún país del mundo dar un veredicto sobre la validez de un proceso genuinamente y soberano de un país? No, así que se bajan de esa nube Comisión de la Unión Europea, se ponen bien humilditos (humildes) y respetan la legalidad nacional de Venezuela”, expresó Maduro durante una reunión con los veedores internacionales que presenciarán los comicios del domingo.

En otras partes de sus declaraciones, Maduro avisó que, si la UE trata de dar veredictos, violar la soberanía o inmiscuirse en asuntos internos del país boliviana, responderá de manera política, institucional y diplomática contundente.

Maduro ha hecho estas declaraciones después de que una información publicada por la agencia estadounidense Bloomberg sugiera que “la Comisión de la UE dará veredicto sobre validez de las elecciones en Venezuela.”

 

A continuación, señaló que la UE sigue viejos complejos colonialistas para imponer en otros países modelos de dominación mediante la humillación y el chantaje directo o indirecto. Sin embargo, subrayó que los pueblos del mundo no bajarán la cabeza jamás a nadie ya que aman libertad, soberanía y sus derechos.

Los comicios del 21 de noviembre contarán con la presencia y observación de más de 100 presentadores internacionales de la misión electoral de la Unión Europa, del Centro Carter, y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

En las elecciones locales y regionales previstas para este 21 de noviembre, participarán 70 244 candidatos, de los que elegirán 3082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos, y 2471 concejales.

Un total de 21 159 846 venezolanos están convocados a estos comicios, en los que la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, participará por primera vez desde 2017, tras romper el boicot en el marco de conversaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

sre/ncl/rba