• Maduro rechaza sanciones de UE: sufren “complejo de colonialismo”
Publicada: viernes, 19 de noviembre de 2021 7:35
Actualizada: viernes, 19 de noviembre de 2021 10:01

El presidente de Venezuela rechaza la prórroga de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra su Gobierno a pocas horas de las elecciones del 21 de noviembre.

A horas de las elecciones regionales y municipales en Venezuela, la Unión Europea decidió el jueves ampliar por un año más, hasta el 14 de noviembre de 2022, las sanciones contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano tildó la misma jornada de “complejo racista, de colonialismo atrasado” la decisión de la UE de prolongar las medidas coercitivas unilaterales contra funcionarios gubernamentales.  

De la Unión Europea te puedo decir que no importa para nada lo que haga Josep Borrell (alto representante de la política exterior de la UE), ni lo que haga la Unión Europea con su complejo de superioridad, con su complejo racista de colonialismo atrasado”, expresó el presidente venezolano, mientras que criticó cómo el bloque europeo se subyuga a las políticas de EE.UU..

En declaraciones al canal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro subrayó que, a pesar de este proceder, la delegación de observadores de la Unión Europea seguirá monitoreando el proceso electoral.

“Hay una delegación de la Unión Europea que la invitó el poder electoral ejerciendo sus funciones, nos pidió el beneplácito, se lo dimos, pero no me importa para nada, que vayan para allá, para acá”, dijo el presidente destacando que el bien del pueblo venezolano es su única prioridad.

 

Además, el mandatario informó que tiene prevista una reunión con los observadores internacionales en las próximas horas para “escucharlos, responder a sus preguntas y hacerles una atención diplomática”.  

La Unión Europea, en respuesta a la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, comunicó en septiembre que desplegaría una Misión de Observación Electoral (MOE UE) para seguir las elecciones del 21 de noviembre.

Más de 21 millones de venezolanas y venezolanos y también extranjeros residentes en el país están convocados a las elecciones de noviembre en las que también participará la oposición tras varias ausencias para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, cargos para los que se postulan cerca de 5000 ciudadanos, de casi medio centenar de organizaciones políticas.

glm/ctl/tqi