• El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Félix Plasencia.
Publicada: jueves, 18 de noviembre de 2021 19:27

Venezuela condena la extensión por un año más de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra decenas de funcionarios del Gobierno de Maduro.

La Unión Europea ha prolongado las sanciones impuestas a 55 funcionarios venezolanos vinculados con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Estas medidas, que incluyen la prohibición de viajar y el congelamiento de sus bienes, fueron aplicadas por primera vez en 2017 y los ministros de Exteriores del bloque comunitario acordaron extenderlas hasta el 14 de noviembre de 2022, tras una reunión mantenida el pasado 11 de noviembre.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, ha condenado este jueves enérgicamente la decisión y la ha descrito como “un acto de hostilidad” que busca “torpedear” las próximas elecciones regionales y locales que se celebran este domingo en Venezuela.

“La Unión Europea, a pocos días de las elecciones del 21 de noviembre, reincide en su errática y fallida política dirigida contra el pueblo venezolano al renovar, desde las sombras, unas Medidas Coercitivas Unilaterales contrarias a la legalidad internacional”, ha afirmado el canciller venezolano a través de una publicación emitida en Twitter.

Plasencia también ha considerado que la prórroga de estas sanciones es una nueva “agresión” en contra del pueblo venezolano.

La extensión de las sanciones incluye a miembros del Ejecutivo venezolano como la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, y otros funcionarios y diputados oficialistas.

Varios en la lista fueron agregados en febrero de 2021 por su papel en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020. El bloque comunitario alegó que ellos no habían cumplido los estándares democráticos en dichos comicios. En aquel entonces, Venezuela repudió la medida y pidió a la Unión Europea que cese “su sistemática agresión” contra el pueblo venezolano.

La última decisión se ha tomado, mientras que la Unión Europea ha aceptado la invitación de las autoridades venezolanas y ha enviado, por primera vez desde 2006, una misión de observadores a las elecciones de Venezuela.

Más de 21 millones de venezolanos están convocadas a las urnas para elegir el domingo 3082 cargos, entre ellos 23 gobernadores, 335 alcaldes y varios miles de estatales y municipales.

nkh/ctl/ftn/rba