• Presidente del CNE de Venezuela, Pedro Calzadilla, en una reunión con encargado de negocios de la delegación de UE en Venezuela, Caracas, 30 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 16 de octubre de 2021 10:49

Venezuela pide a Borrell que rectifique sus “expresiones injerencistas” para evitar que impacten en la misión de la Unión Europea en los comicios de noviembre.

El viernes, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzadilla, en una reunión con el encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea (UE) en Caracas (capital venezolana), Rafael Dochao, expresó las preocupaciones por las recientes declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre la misión del bloque comunitario como observador de las elecciones regionales venezolanas del próximo 21 de noviembre.

A través de Twitter, Calzadilla declaró su disposición al diálogo para mantener la misión de la UE pero exigió que el bloque respete “el estricto apego a los principios de imparcialidad así como la soberanía y autodeterminación de Venezuela”.

Lo que dijo días atrás el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea fue que “la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE desplegada en Venezuela para el venidero proceso electoral [...] tiene como objetivo acompañar a la oposición [...] que hará parte en las elecciones y que lo que ‘legitimará o deslegitimará’ el proceso electoral será el informe” de los veedores europeos.

 

Las declaraciones de Borrell generaron el rechazo de la Cancillería venezolana que, en un comunicado, aseguró que no aceptaría injerencia alguna en su proceso electoral y menos “una misión de observación electoral con las características descritas por el señor Borrell”.

Primera misión de UE en Venezuela desde 2005

A pesar de que la UE mantiene bajo sanciones a los venezolanos y no oculta su deseo de derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro, a finales de septiembre, Caracas aceptó recibir a la referida misión de observación electoral, un equipo de veedores que permanecerá en el país bolivariano hasta que finalice el proceso electoral del 21 de noviembre.

Más de 21 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, cargos para los que se postulan cerca de 5000 ciudadanos, de casi medio centenar de organizaciones políticas.

tmo/ncl/ftn/mkh