• La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, vota en las elecciones regionales del país, 21 de noviembre de 2021.
Publicada: domingo, 21 de noviembre de 2021 18:15
Actualizada: domingo, 21 de noviembre de 2021 19:14

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tras depositar este domingo su voto, ha manifestado que los ciudadanos de su país necesitan autodeterminación y paz.

El pueblo venezolano quiere paz, tranquilidad, desarrollo y crecimiento económico (…) El pueblo venezolano quiere un destino, quiere un porvenir, y quiere autodeterminación y que eso se respete”, ha aclarado Rodríguez.

Asimismo, la funcionaria venezolana ha hecho hincapié en que las elecciones de este domingo son fruto de un proceso democrático, y ha expresado su satisfacción por la participación masiva en estas votaciones.

Conforme a Rodríguez, más de 300 observadores internacionales se encuentran en el país sudamericano para observar el proceso comicial, entre ellos de la Unión Europea (UE), Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter de Estados Unidos.

La diplomática ha elogiado la participación activa de las mujeres del país en las elecciones y ha precisado que el 49,44 % de las candidatas son mujeres, lo cual, destaca, se considera un gran avance hacia la paridad de género.

 

En estos comicios participan 70 244 candidatos, de los que se elegirán 3082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos, y 2471 concejales.

Un total de 21 159 846 venezolanos están convocados a estas votaciones, en las que la oposición venezolana participa por primera vez desde 2017, tras romper el boicot en el marco de conversaciones con el Gobierno de Maduro.

mgh/ncl/mkh