• Jornada electoral en Venezuela se desarrolla en paz y normalidad
Publicada: domingo, 21 de noviembre de 2021 18:51
Actualizada: lunes, 22 de noviembre de 2021 2:13

Las autoridades venezolanas destacan que la jornada electoral avanza con total normalidad y como estaba previsto y no se han reportado incidentes negativos.

Las mesas de votación han abierto a las 06:00 (10:00 GMT) hora local para recibir el voto de los venezolanos con el que escogerán sus autoridades regionales y municipales, y cerrarán a las 18:00 (22:00 GMT) siempre y cuando no haya electores en fila. El lapso habitualmente se extiende, por lo que los resultados no llegarán hasta bien entrada la madrugada.

A más de tres horas para el cierre de los centros electorales, se reportan largas filas de ciudadanos que madrugaron para votar, cumpliendo con los protocolos sanitarios por la COVID-19 y las normas del distanciamiento social.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, ha asegurado este domingo que “todo marcha dentro de lo previsto” y no se han registrados incidentes negativos en los comicios.

 

En estos comicios participan 70 244 candidatos, de los que se elegirán 3082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos, y 2471 concejales que y un total de 21 159 846 venezolanos están convocados a estas votaciones.

Más de 100 representantes internacionales de la misión electoral de la Unión Europa, del Centro Carter, y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) observan el proceso electoral.

Mediante un mensaje publicado este domingo en su cuenta de Twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado a la nación venezolana a ejercer el derecho constitucional para demostrar el espíritu pacífica y democrática del país sudamericano.

rth/ncl/mkh