• Caracas ve huellas de EEUU en el ataque al Banco de Venezuela
Publicada: jueves, 23 de septiembre de 2021 0:48
Actualizada: jueves, 23 de septiembre de 2021 18:10

Caracas dice que el ataque contra el sistema informático del Banco de Venezuela fue dirigido desde Estados Unidos.

Gracias al Sistema de Protección anti-Intrusos (IPS), logramos registrar "la huella" desde EE.UU., donde se gestó "el origen del ataque" al Banco de Venezuela, precisó este miércoles la vicepresidenta venezolana y ministra de Economía y Finanzas del país suramericano, Delcy Rodríguez en referencia al ataque registrado el pasado 15 de septiembre contra el sistema informático del Banco de Venezuela.

Según la funcionaria el ataque fue "intenso y agresivo", y buscaba "degradar el funcionamiento natural y normal del sistema" para dañar "el cerebro" de la plataforma bancaria

Asimismo, acotó que este ataque perpetrado contra la entidad bancaria "más grande" y con "más usuarios" de Venezuela, también buscaba boicotear la implementación del Bolívar Digital, la nueva expresión monetaria que ese país comenzará a aplicar a partir del próximo 1 de octubre.

Al respecto explicó que la plataforma se mantuvo caída durante cinco días, desde el 15 de septiembre hasta el pasado lunes 20, debido a que el mismo sistema entró en estado de autoprotección para evitar que se consumara la agresión contra el cerebro del banco.

De acuerdo con sus declaraciones el ataque se efectuó paralelamente con las reuniones que sostuvo el presidente colombiano, Iván Duque, con el jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller; y con el prófugo de la Justicia venezolana Leopoldo López.

A modo de colofón; Rodríguez resaltó el esfuerzo y el empeño de los trabajadores de la entidad bancaria, quienes según precisó "estuvieron 130 horas sin dormir" para recuperar la plataforma.

El ataque fue efectuado en medio de la crisis económica que vive el país bolivariano debido a las crueles sanciones impuestas por Estados Unidos.

El bloqueo económico contra Venezuela ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a alzar la voz, confirmando recientemente in situ que las sanciones unilaterales de EE.UU. y otros países contra Venezuela han afectado a la población.

mep/mkh