• Un dron, tipo Hermes, en pleno vuelo.
Publicada: miércoles, 22 de septiembre de 2021 0:44

La Fuerza Armada de Venezuela denuncia que un avión no tripulado (dron) colombiano entró en una zona fronteriza, violando el espacio aéreo del país bolivariano.

Mediante un comunicado emitido el martes, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, considerando que la violación del espacio aéreo de su país “coincide” con la visita del jefe del Comando Sur de EE.U., Crayg Faller, a Colombia, ha denunciado que Bogotá actúa como base militar de Washington.

Según la nota, un dron tipo Hermes, perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana, violó el lunes (a las 16:48 hora local) el espacio aéreo de Venezuela y fue detectado por los sistemas de exploración del Comando de Defensa Aeroespacial Integral venezolano, sobrevolando territorio del municipio Jesús María Semprúm, estado Zulia (noroeste), sin la requerida autorización de sobrevuelo ni presentar el correspondiente plan para ingresar a Venezuela.

Este evento constituye una descarada amenaza a la seguridad de la nación por tratarse de un sistema militar empleado para misiones de reconocimiento aéreo, que con toda certeza no ha sido involuntario ni casual, pues coincide con la presencia en Colombia del almirante Crayg Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, en su segunda visita del presente año a territorio neogranadino, para supuestamente discutir asuntos de cooperación en materia de seguridad”, subraya el texto.

 

Venezuela pone de relieve en el comunicado que hay indicios claros de una “estratagema” entre Bogotá y Washington para realizar “alguno de sus harto conocidos falsos positivos” o cualquier tipo de incidente que les permita continuar generando inestabilidad y torpedear el proceso de diálogo intervenezolano que actualmente se desarrolla en México, en búsqueda de soluciones a los problemas del país, de la paz y la unidad de todo el pueblo venezolano.

En este sentido, recuerda que, por los órdenes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, las fuerzas de la FANB vigilan constantemente el espacio aéreo del país y se mantendrán en alerta contra cualquier provocación.

 

“¿Qué vino a hacer el Comando Sur de Estados Unidos a Colombia?”

Es la pregunta que hizo el ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino López, en un mensaje en Twitter, en el que también denunció que “mientras Latinoamérica abre caminos y avanza hacia la integración, la nauseabunda oligarquía que gobierna en Colombia promueve el guerrerismo actuando como base avanzada de operaciones del imperialismo para desestabilizar la región”.

Washington y Bogotá reafirmaron en abril su alianza contra Caracas, expresando su “compromiso compartido”, sobre lo que llamaron “restaurar la democracia y el Estado de derecho” en Venezuela. 

Ante ello, Caracas advierte que Bogotá trama un complot para sabotear los diálogos intervenezolanos entre las delegaciones del Gobierno y la Plataforma Unitaria, que aglutina a la oposición más radical.

nsh/ncl/mkh