• Sánchez Marín: EEUU somete a pueblos y actúa como matón de barrio
Publicada: jueves, 22 de julio de 2021 1:49

Estados Unidos controla las transacciones internacionales por fuerza de actuar como matón de barrio y someter a pueblos como Venezuela, indica un analista.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista internacional Juan Alberto Sánchez Marín ha condenado las sanciones y el “abuso” de EE.UU. contra el pueblo de Venezuela.

“De todas las maneras, es muy crítico un ataque de un país por el solo hecho de ser un imperio, de tener [...] la capacidad de chantaje económico-financiero que controla las transacciones internacionales por esa razón de la fuerza de actuar como el matón de barrio y someter a pueblos” como el de Venezuela, ha denunciado el experto.

EE.UU., como Estado que ha apoyado a la oposición de Venezuela, reconoce al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente del país bolivariano y ha impuesto embargos contra la nación bolivariana. El pueblo de Venezuela sufre debido a esas sanciones unilaterales en medio de la pandemia de la COVID-19.

 

En esta línea, un grupo de relatores y expertos de derechos humanos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el miércoles que “la aplicación excesivamente estricta” de las sanciones de Washington contra Caracas y su empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha puesto en riesgo la vida de al menos 190 pacientes con cáncer.

Además, exhortó a todos los Estados, bancos y empresas privadas que han aplicado sanciones contra Venezuela a que asuman “la plena responsabilidad de los efectos de sus acciones sobre las personas”, especialmente porque perjudican el disfrute de los “derechos fundamentales a la vida y a la salud”.

Para Caracas, todas las iniciativas de EE.UU. en su contra forman parte de una agenda hostil y belicista para perseguir y llegar a sus objetivos imperialistas en América Latina. Venezuela ha urgido en reiteradas ocasiones a la comunidad internacional a hacer frente al unilateralismo de la Casa Blanca, que está dirigiendo al mundo a un callejón sin salida.

En otra parte de sus declaraciones, Sánchez Marín ha comentado que entre las alternativas que podría adoptar el país bolivariano, a fin de enfrentar los embargos norteamericanos en su contra, estaría el consolidar una nueva manera y “nuevas figuras de integración con base en relaciones de otro tipo”, es decir, además de lazos comerciales, económicos y financieros, debe conformar una figura basada en la unión y la solidaridad.

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/anz/tqi