• Candidato presidencial de Perú Pedro Castillo saluda a sus simpatizantes desde la sede de su partido en Lima, capital, 15 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 16 de junio de 2021 22:20
Actualizada: miércoles, 16 de junio de 2021 23:19

Venezuela desea que victoria del candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, en presidenciales de Perú, pueda poner fin al Grupo de Lima e impulsar unión en región.

“Esperemos que esto [triunfo de Pedro Castillo] signifique el ciclo de cierre de un cártel [Grupo de Lima] de gobiernos y de oligarquías, que se colocaron de espaldas a la región y se arrodillaron ante los intereses de la UE [Unión Europea] y EE.UU.”, declaró el miércoles el diputado venezolano Julio Chávez.

Asimismo, subrayó que el mandato de Castillo podría ser una oportunidad para reimpulsar la integración y la unión entre los pueblos de América sobre la base del respeto a los derechos del vecino, además de en aras de construir la multipolaridad, según la complementariedad, y avanzar hacia la consolidación de América Latina como una potencia emergente.

En una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, denunció que el Grupo de Lima fue utilizado por el bloque comunitario y EE.UU. con el objetivo de arremeter contra el país bolivariano.

 

Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía crearon el denominado Grupo de Lima en 2017 tras la conocida como Declaración de Lima, para acompañar a la oposición de Venezuela, decidiendo no reconocer al Gobierno legítimo del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, por considerar ilegítimas las elecciones en las que fue reelegido.

No obstante, en los últimos años, pese a la presión de EE.UU., Canadá y la UE, algunos países, como México, Argentina y Bolivia, han decido abandonar ese grupo.

Por otro lado, el diputado venezolano destacó la decisión de la nación peruana, por encima de la campaña mediática contra Castillo, que incluso vinculó a Caracas, para luego asegurar que los peruanos identificaron que su enemigo no es Maduro, sino “esa sobredosis de neoliberalismo, que durante los últimos años le ha inoculado al pueblo peruano y que está padeciendo los estragos de una política que pone el acento en el capital y no en la gente”.

En este sentido, aspiró a que el próximo gobierno de Perú, presidido por Castillo, se centre en atender los problemas internos del país, y base su política internacional en el respeto a la soberanía de los países y en la no injerencia.

El martes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú informó que, tras ser escrutado el 100 por ciento de las actas, Castillo lidera los resultados con el 50,12 por ciento, mientras que la conservadora Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se quedó con el 49,87 por ciento.

mdh/anz/mkh