• La gente hace cola para llenar sus cilindros de oxígeno vacíos en Callao, Perú, 29 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 11 de abril de 2021 6:23
Actualizada: domingo, 11 de abril de 2021 7:03

Ante la grave crisis sanitaria en Perú por la pandemia, gobernadores del país exhortan a Venezuela a brindarles apoyo para paliar el sufrimiento por la COVID-19.

“Recibimos solicitudes para cooperar en la atención de la crisis sanitaria por COVID-19 [enfermedad causada por el nuevo coronavirus] en Perú de los gobernadores regionales de Junín, Tumbes y Lambayeque”, ha informado este sábado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, mediante un mensaje de Twitter.

Arreaza ha destacado también la necesidad de que las autoridades de Perú se comuniquen con las de Venezuela para evaluar los aspectos logísticos y la posibilidad de apoyo.

La escasez de oxígeno castiga a Perú

De hecho, los gobernadores peruanos Wilmer Dios (Tumbes), Fernando Orihuela (Junín) y Luis Alberto Díaz (Lambayeque), a través de misivas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, le pidieron en particular, la donación de oxígeno medicinal, a fin de garantizar la atención de los pacientes hospitalizados.

Además de la crisis de COVID-19, los hospitales de Perú se enfrentan a la escasez del oxígeno terapéutico para los afectados por el virus, incluso ya varias personas perdieron la vida.

El viernes, según informó el portal de Radio Nacional de Perú, unas 13 personas murieron en el hospital II de Essalud Talara, en el norte de Perú, debido a que el isotanque que abastece de oxígeno al hospital se había quedado sin este importante insumo.

Venezuela, a pesar de las sanciones contra su economía, salió victoriosa ante la crisis sanitaria, razón por la cual las autoridades regionales de Perú, tras señalar a los elevados niveles de contagio en sus recientes demarcaciones, elogiaron la loable labor del Gobierno bolivariano ante la situación pandémica.

Conforme a los datos oficiales ofrecidos por el portal Worldometers, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, el Gobierno peruano reportó más de 1 639 700 casos, de los cuales más de 54 600 perdieron la vida, por lo que, Perú se ubica entre los países con mayor índice de mortalidad en la región latinoamericana y también a escala global.

mrp/ctl/mrg