• Perú: Escasez de oxígeno terapéutico para afectados de la COVID-19
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 8:37
Actualizada: miércoles, 12 de agosto de 2020 12:15

Perú sufre de escasez de oxígeno terapéutico en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

5 meses han pasado desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el Perú y 2 meses desde que el presidente Martin Vizcarra destinara millones para promulgar la ley que prioriza la producción doméstica de oxígeno medicinal, pero el recurso continúa escaseando y las largas colas en los centros de venta no disminuyen.

Marisol Cueva amaneció junto a un balón de 10 metros cúbicos en la cola de repartición de oxígeno medicinal. Ni el frio invierno de Lima, ni las largas horas parada disminuyen sus ansias por conseguir el único recurso que permite a su madre continuar respirando. Desde el pasado 11 de junio, día en que sus dos padres ingresaron a un hospital víctimas del coronavirus.

Las colas en los centros de venta de oxígeno medicinal no han disminuido desde que llegó la pandemia, algo que no debería ocurrir si tenemos en cuenta lo prometido por el Gobierno.

El 4 de junio el presidente Martín Vizcarra anunció la aprobación de un decreto de urgencia que dispone el incremento de producción y acceso a sistemas de oxígeno medicinal para los centros de salud públicos y privados con un presupuesto de más de 24 millones de dólares. Sin embargo, hasta la fecha los familiares de los pacientes con COVID-19 continúan pugnando por conseguir el recurso a precios exorbitantes y menor cantidad.

El decreto supremo obligaba a las empresas de oxígeno dejar de lado la producción industrial para producir únicamente oxígeno medicinal. El presidente anunció además la implementación de plantas en todas las regiones del país. Hoy, a 5 meses de haberse detectado el primer caso de COVID-19 en el Perú esta es la situación; peleas en las colas de venta.

El Perú no satisface aún la demanda de oxígeno medicinal. En este contexto, iniciativas como la de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, que lleva oxígeno gratis a todos los distritos de la ciudad de Lima, son fundamentales en la lucha contra la pandemia.

El otro gran problema que afrontan los pacientes con COVID-19 es la especulación de precios. Antes de la pandemia un balón de oxígeno se conseguía por 250 dólares y el rellenado a 20 dólares, hoy un balón se consigue por 1500 dólares y el rellenado a 100 dólares. Problemas que el estado ya debería haber solucionado.

Aaron Rodríguez, Lima

fmd/mkh