La Cancillería de Colombia “se ha vuelto experta en eludir sus responsabilidades y tratar de trasladarlas a terceros”, ha escrito el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza en un mensaje publicado este jueves en su cuenta de la red social Twitter, en respuesta a una nota del Ministerio de Exteriores colombiano en la cual afirma que su consulado en Puerto Ordaz ha sido blanco de vandalismo.
“Las imágenes de nuestro consulado saqueado en Bogotá hablan por sí solas. A todas luces Colombia incumple sus obligaciones con la Convención de Viena”, añade Arreaza en su tuit, en alusión a una denuncia de Venezuela sobre el saqueo registrado el lunes de su sede en Bogotá, la capital colombiana, en medio del total mutismo e inacción del Gobierno de Iván Duque.
El canciller venezolano ha publicado un vídeo del consulado colombiano en Puerto Ordez, donde muestra que no hay ningún hecho vandálico y todo se encuentra en tranquilidad, “y sobre esta “denuncia”, lo típico en Colombia: otro falso positivo. Así mienten, con desparpajo”, ha fustigado.
El miércoles, la Cancillería colombiana, en un comunicado emitido en Twitter, acusó a los funcionarios venezolanos de llevarse equipos y bienes de su consulado, “debido a la falta de pago de sus salarios” e informó que sigue investigando sobre este ataque a la sede diplomática venezolana.
Caracas adelanta que interpondrá una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Colombia respecto a tal incidente, que lo califica como un acto “con intención de destruir la sede de un consulado”.
shz/ncl/mkh