“En las últimas horas hemos capturado a un grupo de estos terroristas vinculados a la acción del 3 de mayo”, detalló el domingo Maduro en una reunión en el Palacio de Miraflores en Caracas, la capital.
El mandatario aseveró que los mercenarios detenidos habían revelado datos que condujeron hacia más grupos políticos y terroristas envueltos en la financiación y la ejecución de la fallida “Operación Gedeón”.
Sin dar detalles sobre el número exacto de los capturados, Maduro manifestó que se estaban conformando nuevas bandas de sicarios, mercenarios y terroristas en Colombia.
“Tenemos los nombres, el lugar donde están, quiénes los protegen y todo apunta a Iván Duque (presidente colombiano) otra vez”, denunció el presidente venezolano.
El pasado tres de mayo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) frustró una invasión marítima perpetrada por un grupo de “mercenarios terroristas” desde Colombia, que intentó ingresar al territorio venezolano a bordo de dos lanchas a través de la costa de La Guaira, la zona marítima más cercana a Caracas.
La Fiscalía venezolana indicó que hasta el jueves se había arrestado a unos 70 implicados en la incursión marítima.
Los informes oficiales indicaron que varios de los capturados habían ofrecido declaraciones sobre un plan que tenía como objetivo matar a Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, así como atacar a las instituciones del Estado.
En este sentido, el Gobierno de Caracas ha denunciado la participación de las Administraciones de Colombia y Estados Unidos en dicha operación armada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de asegurar que llevará ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya (Países Bajos) pruebas fehacientes de los hechos.
nlr/ctl/mrp/rba