• El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos.
Publicada: domingo, 24 de mayo de 2020 20:39

La FANB reconoce y agradece la solidaridad de la República Islámica de Irán para abastecer la demanda interna de gasolina en Venezuela.

Por medio de una publicación en Twitter, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reconoce la cooperación del país persa para garantizar la distribución y suministro de combustible en el mercado interno venezolano.

La FANB agradece la solidaridad de la República de Irán al asistir al país con ayuda que se materializa en buque con combustible”, manifestó el sábado el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos.

Con este mensaje, Ceballos reafirmó que los buques petroleros, que recorren más de 12 mil kilómetros de distancia, son escoltados por la Armada y Aviación Militar Bolivariana para garantizar que atraquen en puerto seguro tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de impedir el arribo de los petroleros a Venezuela.

 

Asimismo, destacó que el arribo de los buques Fortune, Petunia, Forrest, Faxon y Clavel, constituye un “esfuerzo de la Diplomacia de paz” que promueve el Gobierno presidido por Nicolás Maduro.

Fortune es el primero de los cinco petroleros iraníes que, en total, transportan más de 1,5 millones de barriles de gasolina a Venezuela en momentos que el país vive escasez de combustible, debido a las sanciones de Estados Unidos. La embarcación llegó a aguas venezolanas el sábado por la noche a pesar de las amenazas de Washington.

Para llegar a Venezuela, el buque realizó un recorrido de 72 días, desde el Golfo Pérsico hasta el mar Caribe. En esta trayectoria pasó por el estrecho de Ormuz y los estrechos de Bab El-Mandeb y Gibraltar, antes de cruzar al océano Atlántico.

Tanto Irán como Venezuela han advertido a Estados Unidos, sobre las consecuencias de sus eventuales medidas contra los buques. Las dos naciones afirmaron que tal medida sería considerada una violación del derecho internacional y contra la soberanía y autodeterminación de ambos países.

Esta es la primera vez que Irán exporta gasolina a Venezuela, en el marco de la alianza entre Teherán y Caracas, acción que busca abastecer la demanda en medio de las medidas coercitivas e ilegales que impone EE.UU. contra el país suramericano, en su plan continuado para derrocar a Maduro.

lvs/rha/msf