El petrolero Fortune, cargado de gasolina, ya se encuentra en las aguas territoriales venezolanas. A su entrada en el sector bajo jurisdicción venezolana recibió la bienvenida de las fuerzas de escolta de la Armada de esa nación.
Fortune es el primero de los cinco petroleros iraníes que, en total, transportan más de 1,5 millones de barriles de gasolina a Venezuela en momentos que el país vive escasez de combustible, debido a las sanciones de Estados Unidos. La embarcación llegó a Venezuela a pesar de amenazas de Washington, que ha impuesto un asedio naval contra Venezuela, en el marco de una supuesta operación antinarcóticos.
Para llegar a Venezuela, el buque realizó un recorrido de 72 días, desde el Golfo Pérsico hasta el mar Caribe. En esta trayectoria pasó por el estrecho de Ormuz y los estrechos de Bab el-Mandeb y Gibraltar, antes de cruzar al océano Atlántico.
Tanto Irán como Venezuela han advertido a Estados Unidos, sobre las consecuencias de sus eventuales medidas contra los buques. Las dos naciones afirmaron que tal medida sería considerada una violación del derecho internacional y contra la soberanía y autodeterminación de ambos países.
fdd/mjs