“Hoy comenzamos este gran despliegue de búsqueda y escudriñamiento de todos aquellos grupos que pretenden alterar el orden interno”, ha anunciado este lunes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (Ceofanb), Remigio Ceballos.
El despliegue se realiza en el marco de la segunda fase de los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020 y un día después de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) haya frustrado una incursión marítima llevada a cabo por un grupo de “mercenarios terroristas” desde Colombia que intentó ingresar con dos lanchas por la costa de La Guaira, zona marítima más cercana a Caracas (capital de Venezuela).
De acuerdo con Ceballos, todos los componentes de la FANB participan en esta operación militar, que, a su vez, toman parte en una serie de ejercicios permanentes ordenados hace semanas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La maniobra militar tiene como objetivo “garantizar que cada centímetro de nuestra tierra esté libre de mercenarios, paramilitares y cualquier otra amenaza”, ha sostenido el alto castrense venezolano ante la prensa.
🛑#ATENCIÓN| SISTEMA DEFENSIVO TERRITORIAL se mantiene #ALERTA y en estricta Unión Cívico Militar Policial para resguardar y garantizar la Defensa Integral de la Nación, ante los ataques mercenarios e imperiales que pretenden socavar la Paz e integridad de #VenezuelaInexpugnable. pic.twitter.com/rpz6pGrDmY
— @ceofanb (@Libertad020) May 3, 2020
El mandatario venezolano ha denunciado esta misma jornada que la reciente incursión contra su país fue organizada desde Colombia y Estados Unidos y buscaba perpetrar ataques contra líderes políticos y asesinarlo.
El nuevo aventurismo de EE.UU. y Colombia contra Venezuela ocurrió casi un año después de la intentona golpista que encabezó el líder opositor Juan Guaidó y sus aliados en Caracas, con pleno respaldo de Washington.
No es la primera incursión fallida de Washington y sus títeres para orquestar un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Venezuela, pues la República Bolivariana ha frustrado ya múltiples planes y conspiraciones para derrocar a Maduro, gracias a la lealtad del pueblo y los militares.
El Gobierno estadounidense ha ejercido en este último año presiones diplomáticas y aplicado sanciones económicas contra la nación suramericana, e incluso ha llegado a amenazar con un golpe de Estado y el uso de la opción militar para sacar del poder a Maduro, que representa un obstáculo en los planes injerencistas de Washington.
myd/rba/ctl/mkh