• Vehículos de la Policía militar de Brasil aparcados fuera de la embajada de Venezuela, Brasilia, 13 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 30 de abril de 2020 17:39

Venezuela ha criticado las presiones indebidas realizadas por Brasil para forzar la salida de su personal diplomático y consular en ese país antes del 2 de mayo.

“Venezuela cumple con la obligación de informar a la comunidad internacional sobre las presiones indebidas ejercidas por el Gobierno de la República Federativa de Brasil, al pretender forzar la salida intempestiva del personal diplomático y consular venezolano en ese país antes del día 2 de mayo, alegando supuestas negociaciones previas, que nunca han sido celebradas”, ha subrayado este jueves el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Al respecto, ha agregado que el personal diplomático y consular de Venezuela en Brasil no abandonará sus funciones bajo subterfugios ajenos al derecho internacional, “cuyo único propósito es embaucar a la opinión pública de ese país para disimular su abierta subordinación al Gobierno estadounidense”.

El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha proseguido el comunicado, con esa medida pretende dejar desasistidos a los ciudadanos venezolanos en esa nación en medio de la pandemia de la COVID-19.

En marzo pasado, el Gobierno de Brasil —que reconoce al líder golpista Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela— ordenó el 5 de marzo, el retiro de cuatro de sus diplomáticos y once funcionarios que trabajan en la embajada y el consulado general en Caracas (la capital venezolana), el consulado en Ciudad Guayana (sureste), y el viceconsulado en Santa Elena de Uairén, cerca de la frontera con Brasil, como parte de sus acciones y enfrentamientos contra el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

La Administración de Maduro a su vez, ha denunciado la campaña de injerencias en Venezuela por parte de Bolsonaro, al que acusa de seguir los dictámenes del Gobierno estadounidense. Maduro ha acusado a Bolsonaro, a quien tilda de “fascista”, de arrastrar a las Fuerzas Armadas de Brasil “a un conflicto armado contra Venezuela”.

mrz/ktg/ask/mkh