Asier Herranz Vázquez, en una entrevista concedida este domingo a HispanTV, ha abordado el tema de Venezuela en relación con la reciente propuesta de Estados Unidos de formar un “gobierno de transición” como posible solución a la crisis venezolana.
Herranz dice distar de las opiniones que apuntan a que la nueva postura de Washington hacia Caracas es para tapar la grave situación por el nuevo coronavirus en EE.UU., y cree que “EE.UU. ha visto ahora mismo una gran oportunidad para poder acrecentar el estrangulamiento económico y agudizarlo, aprovechando la situación del COVID-19”, entre otros factores coyunturales.
Esto, afirma el entrevistado, como una opción para paliar sus necesidades de petróleo, puesto que la extracción de fracturación hidráulica con la que EE.UU. se abastece de petróleo no compensa ni económica ni en la cantidad necesaria.
Herranz dice que el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, ha recurrido al subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Elliott Abrams, “conocido por fomentar golpes de Estado”, para solucionar el tema venezolano.
Y, según el analista, tanto Abrams como el Pentágono, han asimilado que el Gobierno bolivariano está más fuerte que nunca y no va a caer y, por eso, han propuesto el plan de un “gobierno de transición” en el que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se presente en unas nuevas elecciones.
Ahondando su explicación, Herranz destaca que la nueva iniciativa de la Casa Blanca está relacionada con la reacción de la oposición a las medidas estadounidenses de poner precio a la cabeza de Maduro y de amenazar con un bloqueo naval. “Ha habido una reacción contraria en Venezuela, donde la oposición está más proclive a dialogar con el Gobierno y rechaza cualquier forma de golpe de Estado”, comenta el analista.
Washington cambió su plan para Venezuela, anunciado el 31 de marzo por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Conforme este plan, tanto Maduro, como el líder opositor Juan Guaidó (autoproclamado “presidente interino” de Venezuela) quedarían excluidos de presentarse en las elecciones.
Caracas rechaza el plan de Estados Unidos y dice que enmascara una intervención en el país suramericano.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/lvs/hnb
