En las imágenes difundidas el domingo, José Hidalgo aseguró que junto a Franklin Caldera y Russo Cárdenas, encabezaron un asalto armado el pasado 22 de diciembre contra el 13 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, ubicado en el estado de Bolívar.
“(Nos vimos obligados a) hacer uso de la fuerza en tierra venezolana para defender y hacer respetar nuestra Carta Magna (...) Esta fue una operación limpia, es decir, no hubo bajas de ningún funcionario activo”, dijo leyendo un documento un hombre que se identificó como Hidalgo.
Tras el asalto al recinto castrense, las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro informaron que los atacantes se robaron 120 fusiles de asalto y 9 lanzacohetes, y causaron la muerte del cabo primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Jean Pierre Caraballo Marcano.
De acuerdo con los medios, no queda claro si el vídeo fue grabado en territorio venezolano o si los tres militares que aparecen en el material forman parte del grupo de cinco desertores que iniciaron un proceso de refugio diplomático en Brasil tras ser detenidos en el estado de Roraima el pasado jueves.
Al respecto, el Gobierno de Maduro rechazó que Brasil otorgase el estatus de refugiado a los detenidos en relación con los hechos violentos del cuartel, los que calificó de “terroristas”.
“Venezuela denuncia ante la comunidad internacional esta insólita decisión que confirma el patrón de protección y complicidad de Gobiernos satélites de Estados Unidos para agredir la paz” del país, dijo la Cancillería venezolana, en un comunicado, fechado el sábado.
El Ejecutivo venezolano acusó a los Gobiernos de Colombia, Brasil y Perú de ser cómplices y facilitar sus territorios para la preparación y el tránsito de las personas que ejecutarían los atentados contra varias unidades militares en el país caribeño.
Los intentos del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, para derrocar el Gobierno de Maduro se ven frustrados por la lealtad del pueblo y los militares venezolanos que han rechazado ofertas de amnistía y otros beneficios. De hecho, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, considera “crucial” el papel del Ejército para concretar un golpe de Estado en el país bolivariano.
ncl/lvs/rba