• El ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, en la reunión de la OPEP en Viena (capital austriaca). 5 de diciembre de 2019.
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 13:53

Venezuela critica que el petróleo sea utilizado como arma de guerra económica contra las naciones soberanas, siendo un acto contra el derecho internacional.

Durante la 177.ª reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena (capital austriaca), el ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, comentó el jueves que, cuando el petróleo es utilizado como arma para la guerra económica contra las naciones soberanas, afecta de forma directa al bienestar y también al desarrollo de los Estados.

Explicó que tales medidas pretenden tener dominación regional o global y están en contra de los derechos internacionales.

Venezuela, según Quevedo, quien también es el presidente de turno de la OPEP, está sufriendo de “tales nefastas prácticas”. “Nos oponemos vehementemente a que este importante recurso, como el petróleo, sea utilizado de esta manera”, dijo al respecto.

Sin embargo, destacó que el Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro será firme y capaz de superar estos actos tan hostiles contra su pueblo. “Desde Venezuela, nosotros venceremos”, enfatizó Quevedo.

LEER MÁS: Maduro: Bloqueo de EEUU no podrá frenar venta de crudo venezolano

Nos oponemos vehementemente a que este importante recurso, como el petróleo, sea utilizado de esta manera (como una arma de guerra económica contra naciones soberanas)”, enfatizó el ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo.

 

Además, indicó que el compromiso del país bolivariano hacia la cooperación y el respeto entre las naciones se evidencia, en parte, por las dos presidencias de organizaciones internacionales conducidas en 2019, tales como la Conferencia de la OPEP y la de Ministros del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG o GECF, por sus siglas en inglés).

“Ha sido un memorable honor y un privilegio servir en esta posición, el próximo año, la OPEP celebrará su 60 aniversario, como miembro fundador, Venezuela se enorgullece enormemente del rol que hemos jugado en el nacimiento de esta Organización y sus seis décadas de historia”, añadió.

A continuación, el ministro venezolano expresó que la OPEP logró un histórico acercamiento con los aliados no OPEP, logrando éxitos sin precedentes, y esto gracias a la responsabilidad entre productores y consumidores.

Los 24 miembros (la llamada OPEP+, que suma más del 50 % de la producción mundial) desde enero de 2018 mantienen  su compromiso de una reducción conjunta de su oferta petrolera de 1,2 millones de barriles por día (bpd). Tal acuerdo se mantendrá hasta marzo de 2020, pero en estas sesiones en curso en Viena deberán decidir si lo renuevan o no.

LEER MÁS: La OPEP acuerda profundo recorte de producción petrolera

LEER MÁS: Venezuela busca elevar producción petrolera a 1,6 millones de bdp

nlr/lvs/alg