“Este año tenemos que volver a los niveles del año 2018, tenemos un nivel muy estable de 1,5 millones y hemos hecho un plan para 1,6 millones [barriles diarios]”, ha aseverado este jueves el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, en el foro internacional Semana de la Energía de Rusia que se celebra del 2 al 5 de octubre en Moscú, la capital rusa.
Quevedo ha hecho hincapié en que su país cuenta con capacidades para elevar la producción de petróleo. “Tenemos previsto [producir] más de dos millones de barriles diarios en 2020, esto es nuestro objetivo, nuestro plan” ha subrayado ante los asistentes al acto.
El diplomático venezolano se ha referido también a la producción petrolera durante el año pasado enfatizando que Caracas tiene previsto volver a los niveles del aquel entonces.
Este año tenemos que volver a los niveles [de producción petrolera] del año 2018, tenemos un nivel muy estable de 1,5 millones y hemos hecho un plan para 1,6 millones [barriles diarios]”, dice el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.
La producción petrolera en el país caribeño actualmente está “por debajo de un millon”, debido a las sanciones financieras impuestas desde Estados Unidos, así como los “ataques” a sistema energético de Venezuela, en concreto, contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
A pesar de los incesantes embargos de EE.UU., Venezuela cuenta con un potencial para alcanzar el objetivo marcado, ha subrayado el titular.
LEER MÁS: EEUU recrudece sus sanciones a crudo venezolano
En este sentido, ha agregado que el Ministerio ha puesto en marcha un programa para iniciar los trabajos pertinentes con el fin de arrancar con mucha más fortaleza el año 2020.
En otra parte de sus declaraciones, el ministro venezolano ha apuntado que el mercado energético ruso tiene mucha importancia para su país. Además, ha dejado claro que el objetivo principal del Gobierno de Nicolás Maduro es de concentrarse en la diversificación del mercado venezolano para neutralizar así los efectos de las sanciones de EE.UU.
En enero pasado, Washington aplicó su política de sanciones contra la PDVSA, con el objetivo del bloqueo de todos los pagos que hagan empresas de EE.UU. que compren petróleo venezolano.
LEER MÁS: Maduro responde a Bolton: PDVSA vencerá a las sanciones de EEUU
Caracas, por su parte, había anunciado que Estados Unidos con tales acciones tiene la intención de apoderarse del petróleo del país sudamericano.
nsr/krd/rba
