• Maduro: EEUU busca apoderarse del petróleo venezolano
Publicada: miércoles, 30 de enero de 2019 9:31
Actualizada: miércoles, 30 de enero de 2019 18:42

Las presiones que ejerce EE.UU. contra Venezuela tienen raíces en las expectativas petrolíferas de Washington, denuncia el presidente chavista, Nicolás Maduro.

En una entrevista exclusiva concedida hoy miércoles a la agencia rusa de noticias Sputnik, el mandatario venezolano ha destacado que el país es “una potencia energética y de recursos naturales”, por lo que es difícil de ignorar, sin embargo, el petróleo es la razón principal que motiva presiones de la Casa Blanca contra Caracas.

“El motivo directo (de presiones) es apoderarse del petróleo de Venezuela, porque tenemos la mayor reserva petrolera certificada, estamos certificando lo que va a ser la mayor reserva de oro del mundo, tenemos la cuarta reserva de gas más grande del mundo, tenemos grandes reservas de coltán, diamantes, aluminio, hierro, tenemos reservas de agua potable en todo el territorio nacional, somos una potencia energética y de recursos naturales”, ha razonado Maduro.

El presidente bolivariano, asimismo, ha considerado “ilegales” las sanciones impuestas el lunes por el Departamento del Tesoro de EE.UU. contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y su filial en EE.UU., Citgo, y prohibir aunque con excepciones, que ciudadanos y empresas de su país tengan negocios con la petrolera venezolana.

Venezuela, ha agregado Maduro, saldrá “victoriosa” en defender la empresa petrolífera, que es sujeto de nuevos embargos que “violan”, según el presidente, el derecho internacional.

El motivo directo (de presiones) es apoderarse del petróleo de Venezuela, porque tenemos la mayor reserva petrolera certificada, estamos certificando lo que va a ser la mayor reserva de oro del mundo, tenemos la cuarta reserva de gas más grande del mundo, tenemos grandes reservas de coltán, diamantes, aluminio, hierro, tenemos reservas de agua potable en todo el territorio nacional, somos una potencia energética y de recursos naturales”, ha razonado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

                                

El mandatario venezolano, además, ha hecho constar que esta nueva medida hostil “es una de las acciones más aventureras, más insensatas” que ha cometido la Administración estadounidense, presidida por el republicano Donald Trump.

Pese a las hostilidades de Washington, Maduro ha asegurado que Caracas está abierta a mantener lazos económicos con las empresas estadounidenses, dado que se trata de una tensión “pasajera”.

“Yo les digo a los inversionistas estadounidenses en petróleo, en gas, en turismo, en tecnología, en oro, en diamante, a pesar de la pugna y la tensión con Trump: bienvenidos, vengan a invertir, vengan a trabajar a Venezuela, no dejen que esta tensión pasajera que tenemos impida la inversión extranjera en Venezuela, son bienvenidos”, ha dicho Maduro.

La relación entre Washington y Caracas se ha tensado aún más en los últimos días después de que EE.UU. y sus aliados reconocieran al golpista Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— como presidente interino de Venezuela.

En respuesta, Maduro anunció la ruptura de relaciones con Washington, así como el cierre de la embajada y todos los consulados de su país en EE.UU.

El Gobierno estadounidense por su parte, reveló planes para cortar las fuentes de ingresos del Gobierno de Venezuela y dirigirlas a los golpistas, mientras el Departamento del Tesoro del país prometió estrechar el bloqueo económico sobre Caracas, en un intento por acabar con el Gobierno chavista, muy comprometido con la Revolución Bolivariana y su doctrina antimperialista.

ask/ktg/alg/msf

Comentarios