• Caracas: Pueblo venezolano juzgará a Guaido por negociar Esequibo
Publicada: domingo, 8 de septiembre de 2019 10:02
Actualizada: domingo, 8 de septiembre de 2019 18:37

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exhortó a la unión nacional en rechazo al intento de la derecha venezolana de negociar el territorio Esequibo.

“Un político que negocia el Esequibo no puede tener sino el rechazo del pueblo. Un político que se roba los activos de Venezuela no puede sino tener el rechazo del pueblo, esto es un tema nacional. El único que se ha desmarcado es Juan Guaidó con su pandilla de ladrones”, enfatizó el sábado la vicemandataria en unas declaraciones retransmitidas por una cadena estatal en Caracas, la capital venezolana.

En el marco de una nueva jornada del Plan de Atención a las Víctimas del Bloqueo Económico, impuesto por EE.UU. contra Venezuela, la alta funcionaria deploró que el golpista jefe de la Asamblea Nacional (AN)— en desacato desde 2016 y de mayoría opositora— intentara negociar el territorio Esequibo a cambio de apoyo político extranjero.

LEER MÁS: “Irrenunciables, derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”

En este sentido, volvió a denunciar que los planes conspirativos de la derecha venezolana para abandonar el reclamo histórico de Venezuela sobre este territorio son de alta traición.

Un político que negocia el Esequibo no puede tener sino el rechazo del pueblo. Un político que se roba los activos de Venezuela no puede sino tener el rechazo del pueblo, esto es un tema nacional. El único que se ha desmarcado es (jefe del Parlamento nacional, el opositor) Juan Guaidó con su pandilla de ladrones”, dice la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

 

Por ello, puso en relieve el apoyo pleno del Gobierno chavista a las investigaciones penales que ha abierto el Ministerio Público sobre el caso. “Jamás vamos a renunciar a nuestra soberanía y autodeterminación”, subrayó Rodríguez.

Sus declaraciones van en línea con la revelación que hizo el pasado jueves ante los medios de comunicación al presentar una grabación telefónica donde Vanessa Neumann, supuesta funcionaria del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) y Manuel Avendaño, asesor de Guaidó, planificaban la entrega de la soberanía del territorio Esequibo a empresas trasnacionales.

LEER MÁS: Caracas pide investigar a Guaidó por querer entregar el Esequibo

La región estratégica del Esequibo, excolonia británica, es fuente de una disputa entre Venezuela y Guyana desde 1966, aunque las tensiones comenzaron en 1899, cuando Caracas fue despojada de 160 mil kilómetros cuadrados por una decisión arbitral que permitió al Reino Unido entregarles a las autoridades guyanesas esa parte de su territorio.

Sin embargo, las tensiones se exacerbaron después de que, en 2015, la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil descubriera un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado.

Para el Gobierno venezolano, la jugada de Guaidó es parte de sus planes para apoderarse del petróleo venezolano y servir a los intereses de EE.UU. en el país bolivariano.

krd/rha/alg

Comentarios