• Venezuela denuncia incursión de aeronave de EEUU en su cielo
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 21:52
Actualizada: martes, 23 de julio de 2019 2:29

El ministro de Comunicación de Venezuela informó el lunes que un avión espía estadounidense ha vuelto a violar el espacio aéreo del país suramericano.

“En este mismo instante, la misma aeronave o una aeronave similar, la llamada EP30, se encuentra otra vez incursionando en la zona de región de vuelo de Maiquetía”, aeropuerto situado cerca de Caracas, la capital, dijo Jorge Rodríguez en una rueda de prensa.

Esto después de que el viernes el Gobierno venezolano informara de la intercepción de la aeronave de reconocimiento estadounidense Lockheed EP-3 Aries II sobre el mar Caribe.

LEER MÁS: Padrino denuncia violación de normas internacionales por EEUU

Rodríguez explicó que las incursiones estadounidenses no eran de “aviones con carga humanitaria” sino de “aeronaves de espionaje norteamericano” con capacidad de llevar misiles y torpedos, y señaló que la presencia de esos aviones en el cielo venezolano tenía una “intención agresiva”, por tanto, constituye una violación flagrante del espacio aéreo del país caribeño.

En este mismo instante, la misma aeronave o una aeronave similar, la llamada EP30, se encuentra otra vez incursionando en la zona de región de vuelo de Maiquetía”, denunció el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa.

 

EE.UU. ha incursionado 78 veces en el último año

El ministro de Comunicación, asimismo, dio a conocer que, desde enero de este año (2019), las violaciones e incursiones en el espacio aéreo venezolano han aumentado un 167 %, además de haber sido detectado al menos en 78 oportunidades una violación a la Región de Información de Vuelo de Maiquetía (FIR).

En el caso de este lunes, Rodríguez especificó que la aeronave estadounidense no había comunicado su plan de vuelo al incursionar dentro del espacio aéreo venezolano para que la aviación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no pudiera obtener ninguna información.

Tensiones entre Caracas y Washington

Estos incidentes ocurren en momentos ya tensos entre EE.UU. y Venezuela. Washington, como parte de su apoyo a la oposición venezolana para derrocar al Ejecutivo legítimo de Nicolás Maduro, ha acentuado su carga intervencionista sobre Caracas en los últimos meses con medidas dispares, que van desde la imposición de sanciones hasta la amenaza de una intervención militar.

Ante tal coyuntura, Venezuela condena las amenazas de Estados Unidos de intervenir militarmente en el país y asegura que Caracas está lista para afrontar toda agresión extranjera.

LEER MÁS: Trump considera ‘seriamente’ una intervención militar en Venezuela

fmd/ncl/lvs/hnb